ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico de Jhonny Depp y Amber Heard


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 3

CASO PRÁCTICO

1.- SEGÚN EL DERECHO CONSTITUCIONAL, ¿QUE PRINCIPIOS SE VULNERARON ANTES Y DURANTE EL PROCESO JUDICIAL?

Tanto Johnny Depp como Amber Heard tenían derechos fundamentales durante el proceso judicial. En primer lugar, la presunción de inocencia establecía que debían ser tratados como inocentes hasta que se demostrara su culpabilidad, evitando que se les tratara como culpables antes de una condena, lo que sería una violación de este principio. Además, el derecho a un juicio justo garantizaba igualdad de condiciones en el tribunal, incluyendo acceso a un juicio imparcial y la oportunidad de presentar pruebas y argumentos en su defensa. En el contexto de acusaciones de difamación, la libertad de expresión protegía el derecho de las personas a expresar opiniones, pero planteaba la cuestión de si las declaraciones de Amber Heard en The Washington Post estaban protegidas por este derecho o si constituían difamación. Por último, ambos tenían el derecho a presentar sus casos y defenderse, y cualquier limitación injusta de este derecho sería una violación de principios legales.

2.- SEGÚN LOS DERECHOS HUMANOS, ¿QUE EFECTOS TIENE ESTE VEREDICTO EN ATENCIÓN A LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER?

El caso involucra acusaciones de violencia de género, lo que destaca la crítica cuestión de la violencia basada en el género. En este contexto, los derechos humanos, especialmente los de las mujeres, enfatizan la necesidad de proteger a las personas de esta forma de violencia y garantizar recursos y protección adecuados. Además, el caso cuestiona el manejo de las denuncias de abuso en público y en tribunales, considerando los obstáculos que enfrentan las víctimas al hacer públicas sus experiencias. Por otro lado, la atención mediática y el debate público pueden influir en la percepción de la violencia de género y la credibilidad de las víctimas, lo que puede afectar la disposición de otras personas a denunciar abusos. De igual manera, el veredicto podría impactar cómo las víctimas de abuso ven su capacidad para buscar justicia y cómo son tratadas en el sistema legal, subrayando la importancia del acceso a la justicia en casos de violencia de género. Por último, el caso destaca la responsabilidad del Estado en prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, y la necesidad de que los sistemas legales e instituciones gubernamentales aborden adecuadamente las denuncias de abuso y protejan a las víctimas.

3.- SEGÚN EL DERECHO INTERNACIONAL, ¿PORQUÉ LA SENTECIA ES POLÉMICA? ¿QUÉ ACTOS SUCEDIÓ DENTRO DEL PROCESO PARA QUE EL JUEZ CAMBIE DE PARECER? REVISA EL VIDEO

La sentencia en el caso de Johnny Depp y Amber Heard ha generado controversia desde una perspectiva del derecho internacional por diversas razones. En primer lugar, este caso atrajo una enorme atención mediática y se convirtió en un símbolo para los movimientos de derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género, lo que ejerció una fuerte presión mediática y pública en un proceso judicial centrado en acusaciones de abuso doméstico. Asimismo, la controversia surge del hecho de que el jurado determinó que tanto Amber Heard como Johnny Depp difamaron a la otra parte en diferentes ocasiones. No obstante, se ha planteado un debate en torno a la desigual compensación otorgada a Johnny Depp en comparación con Amber Heard (US$15 millones frente a US$2 millones). Esto ha suscitado discusiones sobre la igualdad de género y si el veredicto reflejó adecuadamente la gravedad de las acusaciones y los daños sufridos. En relación a los eventos que pudieron influir en el cambio de opinión del juez, se argumenta que la presentación de pruebas y testimonios, junto con la narrativa que se construyó en el juicio, podría haber tenido un impacto decisivo en la decisión del jurado y, por ende, en la sentencia final. Además, los detalles controvertidos de la relación entre Depp y Heard, las acusaciones mutuas de abuso y la exposición de la vida privada de ambas partes en el juicio crearon una narrativa compleja. Por otro lado, la intensa atención mediática y la presión pública ejercida en este caso de alto perfil podrían haber influido en la percepción pública del juicio y, en última instancia, en el veredicto del jurado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com