ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 7

El caso inicia con una ASESORÍA que solicita la señora X por inconformidad en el monto que le da su esposo el Sr. Y para el GASTO de la quincena (pensión alimenticia) en las oficinas del DIF de Toluca, la institución notifica al Sr. Y en el domicilio laboral (ciudad de México) para que se presente a las oficinas y juntos lleguen a un acuerdo sobre la inconformidad.

El Sr. Y, trabaja en la ciudad de México como Ingeniero de sistemas en la empresa “El Pato S. A. DE C.V.” desde hace 10 años, por lo que ambos viven separados de lunes a viernes y el sábado por la tarde, después de la jornada laborar el Sr Y regresa al hogar marital hasta lunes por la madrugada para dirigirse nuevamente a su trabajo. Durante 7.5 años el Sr. ha estado pagando su casa de interés social en el D.F. para no pagar renta.

Ambos se presentan, la señora X lleva consigo recibos de nómina de su esposo, así como los estados de cuenta impresos que el banco hace llegar al domicilio conyugal y los depósitos que el Sr. Y realizaba a la cuenta de su esposa. Los argumentos de ella son: Mi esposo recibió durante 7.5 años como pago de su trabajo la cantidad de $2,000 pesos netos, cantidad que me era depositada; hace dos meses ya no le realizan el descuento de la casa y empezó a recibir $ 4,000 de los que sólo me entrega $3,000 y se está quedando con $1,000, que seguramente se gasta con alguien más.

El Sr. sólo se presenta con 10 pagarés que el firmó a sus compañeros de trabajo, de enero a mayo del año en curso, para cubrir los gastos extras de vestido, colegiaturas, impuestos, etc. Uno cancelado como pagado.

Sus argumentos “Lic. Estos son los pagarés que debo para cubrir gastos extras ya que los depósitos que hago a mi esposa sólo alcanzan para comida, ella tiene conocimiento de dichos pagarés y con los 2,000 pesos pague el cancelado por esa cantidad, yo no me quedo con un solo peso, el único alimento que hago es el que me dan en la planta, no pago pasajes de mi casa al trabajo, voy y regreso caminando, hable con mi esposa para decirle que no le llegaría el depósito completo porque iba a empezar pagar las deudas. Ella trabaja y su sueldo es para ella yo cubro todos los gastos de la casa.

Conclusión: El DIF determina que el Sr. Y aporta mas de lo que le corresponde por ley por lo que no hay hecho que perseguir.

Un año después, agosto de 2010

1. DEMANDA.

Sus pretensiones:

80% del sueldo de su esposo para ella y sus dos menores hijos ya que ella no cuenta con ninguna fuente de ingreso.

HECHOS.

1. Cuando se constituyó el matrimonio.

2. El nacimiento de los hijos.

3. Lugar del domicilio conyugal.

4. El desinterés económico y moral del señor Y por sus hijos y esposa, ya que él no les da ni un centavo para la manutención de la familia, viven de la caridad de la familia de la señora.

5. Endeudamiento por falta de dinero (con tiendas departamentales, con gobierno por impuestos vencidos de agua, luz y predio, con la compañía de teléfono, inscripciones y cuotas vencidas y una deuda de 20,000 pesos a familiares, empresas)

6. Ausencias constantes del Sr. x al domicilio conyugal demostrando el abandono moral de sus menores hijos

2. RESPUESTA.

HECHOS.

1, 2 y 3. Sr Y afirma 4 lo niega y el 5 lo niega afirmando que es una mentira montada y 6 respondió que en un durante los 3 primeros años de trabajo, el Sr. X regresaba al domicilio diario, por los altos costos, sólo regresaba los fines de semana y pagaba renta mensual, hecho que por el cual decidí usar mi crédito INFONAVIT para invertir lo de la renta en el pago de una casa propia. Los últimos dos años empezamos a tener problemas mi esposa y yo por lo que viajaba los domingos a ver a mis hijos y me regresaba a la ciudad de México sin pernoctar mas en ese domicilio.

PRETENCIONES

Solicita a la parte actora el divorcio por incompatibilidad de caracteres, sustentando su petición en el Art. 4.89 fracciones I, XI y XIX del Código Civil.

La guarda y custodia de los menores por el abandono a los que son objeto y por el desequilibrio psicológico de la actora.

Pensión alimenticia.

Cubrir el costo de gastos y costas

3. CONCILIACIÓN.

No se llega a un acurdo por que la señora pide como mínimo el 75% del sueldo del aún esposo, el Sr. le ofrece el 100% de su sueldo si la señora deja de trabajar y se dedica a la educación de sus hijos ya que él empieza a investigar y están muy descuidados. Ella no está dispuesta a dejar de trabajar, porque en su trabajo ha ganado viajes al extranjero por ventas de productos herbalife y por el número de distribuidoras que ha recomendado, de cuyas ventas un porcentaje se suma a su cheque, sin tener que trabajar, más la comisión por las ventas realizadas como distribuidora independiente.

4. ETAPA PROBATORIA

Ella presenta:

1. LA CONFESIONAL. Que deberá absolver su el seño X

2. LA TESTIMONIAL. Por parte de sus sobrinas A y B, a las cuales les consta la relación entre la actora y el demandado y el desinterés económico por parte del padre.

3. LA DOCUMENTAL PÚBLICA: Escrito donde el demandado solicita el divorcio invocando el art. 4.89 frac. I, XI y XIX, advirtiendo que el precepto no contiene las causa de divorcio necesario, sino las clases de divorcio, denotando la inexacta aplicación de la ley.

4. LA DOCUMENTAL PÚBLICA. Para solicitar la guarda y custodia de manera permanente y reusarse al pago de la pensión alimenticia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com