ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civil 1 derechos de personalidad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2023  •  Trabajos  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES[pic 1]

DERECHO CIVIL I

OBLIGACIONES

TAREA: No. 1

MAESTRO: Márquez Rosales Antonio

ALUMNO: Leal González Jesús Alejandro


UNIDAD I

Definición de obligación

La obligación puede definirse como la relación jurídica establecida entre dos personas por la cual una de ellas (llamada deudor) que queda sujeta para otra (llamada acreedor)a una prestación o a una abstención de carácter patrimonial que el acreedor puede exigir del deudor

Los elementos de la obligación

Sujeto, objeto, relación jurídica

Sujeto (personas) toda obligación implica un vinculo entre un sujeto activo o acreedor, que tiene derecho a exigir y recibir la prestación y un sujeto pasivo o deudor, sobre el que pesa el deber de cumplir dicha obligación.

Objeto. Es la conducta que el deudor queda constreñido (obligado) a realizar, y que puede consistir en un dar, hacer o no hacer. El objeto es la obligación misma, es decir, el vínculo jurídico que enlaza a ambos sujetos.

Vinculo jurídico. Es el lazo o ligamento que une a los sujetos

Causa. Es el fin de la obligación que persiguen y que se propusieron a la hora de establecer la obligación la causa fuente es el motivo por el cual se crea una obligación.

Algunos ejemplos de las obligaciones

Un contrato, documento por el cual los sujetos se comprometen a cumplir una determinada prestación,

Convenio, del cual se produce o se transfiere una obligación

Cuasi-contrato. Documento similar a un contrato pero no origina acuerdo entre las partes. Hecho puramente voluntario del hombre del que resulta una obligación cualquiera respecto de un tercero y algunas veces, una obligación reciproca entre ambas partes

Delito. Acto realizado con dolo por el cual la persona que lo comete deberá reparar los daños causados

Cuasi-delito. Acto dañoso realizado sin intención de producir un mal, pero del que se deriva una responsabilidad civil para su autor.

La ley. Causa obligaciones ya que se impone a los sujetos el deber de cumplirla

Derecho objetivo. Conjunto de normas que forman el sistema jurídico positivo de una nación

Derecho positivo. Conjunto de las normas jurídicas que integran la legalidad establecida por el legislador así como el de aquellos que en un tiempo estuvieron vigentes y que quedaron abrogadas pasando a construir el derecho histórico de una nación (derecho positivo y derecho vigente no significan lo mismo, derecho vigente es el derecho positivo no derogado ni abrogado)

El derecho objetivo comprende las obligaciones impuestas por el estado

Derecho subjetivo. Podemos decir que derecho subjetivo es la facultad o poder que tiene el sujeto de hacer valer sus propios derechos, limitar los ajenos, poseer o exigir algo conforme a la norma jurídica

Según kelsen el derecho subjetivo no es otra cosa que el propio derecho objetivo que en determinadas condiciones se pone a disposición de una persona, dados los supuestos establecidos en el mismo.

Derecho personal es la facultad correspondiente a una persona para exigir de otro sujeto pasivo individualmente determinada el cumplimiento de una obligación de dar, hacer o no hacer (ejemplo: contrato de compra venta)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (422.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com