ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Colectivo y procesal del trabajo


Enviado por   •  11 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

LICENCIATURA EN DERECHO

FORO 1

Asignatura: Derecho Colectivo y procesal del trabajo

¿Consideras que en nuestro país, a raíz de la reforma que sufrió nuestro sistema de justicia, realmente se aplica una Justicia Constitucional, entendida ésta como el ejercicio pleno de los derechos humanos mediante instituciones jurisdiccionales independientes? ¿Por qué?

Es difícil contestar esa pregunta toda vez que aún se encuentran muchas falencias en el sistema ., si bien es cierto que la idea principal de la reforma aplicada en 2008  al 21 constitucional de descentralizar el poder a un solo ente dotando a si a las policías e inclusive a la policía federal así como a los estados para poder legislar sobres  los mismos en materia de prevención del delito  así como también se cambia el sistema de justicia ya que cambia de un sistema de justicia inquisitivo a un sistema penal Esta reforma viene a brindar garantías al inculpado toda vez que se presume inocencia hasta que se demuestra lo contrario por lo cual hasta no haber tenido juicio de condena se le debe tratar como inocente con lo que se garantizan los derechos del ser humano .
algo que también es de gran avance es que los estados sean capas de legislar sobre los mismos ya que permite a cada estado en particular priorizar sobre sus propias necesidades e intereses .
El hecho de brindarle y dotarles de facultad a las policías y no solo al ministerio público permite una mejor y asertiva investigación correcta ya que amplía el panorama de investigación en materia de prevención del delito.
Siempre se ha sabido que no debe de recaer en una sola persona todo el poder por lo que al no ser sólo capacidad del ministerio público se amplía el criterio permitiendo así cada vez menos casos de  corrupción
Aún sigue habiendo grandes falencias y grandes áreas de oportunidad en el sistema ya que se ha vuelto más soso y más administrativo pero estoy seguro de que estamos en él proceso a ser cada vez mejor priorizando los derechos de los seres humanos

Referencias:                    

Peñaranda Quintero, H. R.,  (2010). PRINCIPIOS PROCESALES DEL AMPARO CONSTITUCIONAL. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 26(2),  .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (203.7 Kb)   docx (118.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com