ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Políticos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO:

“Derechos Políticos”

Los derechos políticos involucran la participación ciudadana en cuanto a que alcance se estipule en la legislación, la democracia es una forma de organización social que le da la titularidad del poder al conjunto de la sociedad, pero para que el pueblo ejerza verdaderamente este poder que se le ha otorgado, es necesario que los ciudadanos tomen parte en las cuestiones públicas o que son del interés de todos, ya que la participación permite que las opiniones de cada uno de los integrantes de una nación sean escuchadas y se les de mayor importancia.

El derecho al voto es uno de los derechos más fundamentales como ciudadano de una democracia, diversos ordenamientos jurídicos suelen reconocer las siguientes características al voto:  universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, son características importantes; el voto universal significa que todos los ciudadanos, mientras no tengan suspendidos sus derechos políticos, pueden ejercerlo sin restricciones que violente el principio de igualdad. Que el voto sea libre consta que cada ciudadano puede decidir la expresión de su voto en conciencia. El voto sea secreto significa que el ciudadano garantiza que ningún otro se enterará de su deliberación, el voto directo quiere decir que cada candidato es votado directamente por cada ciudadano sin la intervención de ningún órgano o cuerpo de electores. Y que el voto sea personal e intransferible significa que sólo la persona titular del derecho es quien puede llevarlo a cabo.

Los convenios, pactos y tratados que conforman el bloque de constitucionalidad de los derechos políticos son los siguientes:

•        El artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Declaración Universal).

•        El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

•        La Convención Americana de los Derechos Humanos.

•        La Carta Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos.

Las acciones positivas en los derechos políticos son aquellos que obligan a los Estados para que creen los sistemas normativos adecuados necesarios para que se establezcan procedimientos de participación, para crear las instituciones necesarias y destinar el presupuesto para el funcionamiento de dichas instituciones. En cambio, las acciones negativas, son las que obligan al Estado a no impedir la participación de los ciudadanos en la construcción y desarrollo de los espacios político. Esto, hablado de una manera un poco más técnica, es aquella que establece las normativas y procesos para la creación, funcionamiento y mantenimiento de las instituciones necesarias para la sana subsistencia de la sociedad, siendo su contraparte una manera de no limitar a la sociedad.

Como nos dice el nombre, estas son provenientes de la corriente positiva, en la que se basa en las necesidades reales de una población (o un conjunto en específico).

Personalmente, de cierta manera, las instituciones siempre deberían de considerarse entidades arbitrarias y auto reguladas, siendo de esta manera autónomas y finalmente, positivistas, viendo por los intereses de la población sobre la que deben de procurar.

La democracia directa es una forma de participación política que se basa en los votos directos y universales, pero no consisten en seleccionar a los miembros de algún poder político sino en decidir directamente sobre cuestiones públicas, ya sean actos o normas. Los mecanismos que ayudan a esta democracia son varios, forman parte de la participación popular en la formación de la ley. Se consideran como un acto de ratificación, desaprobación y decisión autónomo, que se suma a la voluntad de los representantes populares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com