ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos del derecho procesal penal


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO[pic 2][pic 3]

Modalidad a Distancia: SEAD UJAT

Nombre De La Licenciatura:

Trabajo Social

Asignatura:

Trabajo Social Jurídico  

Profesor (a):

Katya Julissa Zapatero Hernández

Nombre Y Número De Actividad:

Análisis

Actividad: 3

Nombre Del Estudiante:

Francisca Hemández Hernández

Matricula: 21303032

Correo electrónico:

                 fhdez97.hh@gmail.com

Elementos del derecho procesal penal

El proceso penal es un conjunto de acciones que suceden en el tiempo y se vincula con actos ante la imparcialidad.

Cuando hablamos de materia procesal penal, debemos de pensar que consiste en el camino correcto para llegar generar algún tipo de sanción o una medida de seguridad. Este proceso inicia en el momento en el que se tiene la noticia de que alguien no cumplió con la norma, por lo que se debe de generar una sanción. El camino para lograrse se conoce con el nombre de etapa preparatoria y luego se pasa a una segunda etapa conocida como etapa de acusación y juzgamiento.

Los fiscales y los imputados son los que deben de recorrer este camino junto con el tribunal. Entonces, este grupo de diferentes etapas dirigidas a lograr una decisión por parte del tribunal para saber si se debe aplicar una sanción o no al imputado, se llama Proceso Penal. Anteriormente se conocía al proceso penal con los nombres de juicio, litigio y expediente.

Un proceso penal tiene como finalidad conservar el orden público. Las características de su desarrollo dependerán de la jurisdicción bajo la que se lleve a cabo.

Los procesos penales suelen iniciarse con una instrucción preparatoria la cual consiste en una etapa de investigación. En esta etapa suelen reunirse pruebas acusatorias contra una persona.

Posteriormente, se puede dar inicio al juicio. Una vez que el proceso penal llega a este punto, se va a realizar un análisis y una valoración de las pruebas que se recopilaron en la investigación. Con base en este análisis, el juez a cargo del juicio emitirá un fallo que contendrá la sentencia o la liberación del acusado.

La última etapa del proceso se concreta cuando la pena se lleva a cabo, lo que se refiere al cumplimiento efectivo del castigo que ha sido impuesto por el juez, dicho

castigo debe estar tipificado por la ley.

Bibliografía

https://bibliotecavirtualceug.files.wordpress.com/2017/06/breve_curso.pdf 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (282.3 Kb)   docx (219 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com