ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Penal


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  11.160 Palabras (45 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 45

TEMA 1: EL PROCESO Y EL DERECHO PROCESAL PENAL

CONCEPTO Y FUNCIÓN ESPECÍFICA DEL PROCESO PENAL

La jurisdicción penal es la encargada de decir el derecho penal de una manera objetiva. Para ello habrá que partir de una serie de hechos cuyo conjunto compone ese proceso penal.

Proceso penal: instrumento esencial de la jurisdicción penal que está al servicio de la aplicación del Derecho Penal. Debemos tener en cuenta tres artículos:

- Art. 25 CE´78: principio de legalidad penal.

- Art. 1 Ley Enjuiciamiento Criminal (LECrim): principio de legalidad procesal.

- Art. 3 Código Penal (CP): firmeza de las sentencias dictadas.

PRINCIPIOS INFORMADORES DEL PROCESO PENAL

1. - Principio de oficialidad:

Es característico del proceso penal frente al principio dispositivo propio del proceso civil. Según este principio un proceso penal tiene que iniciarse, desarrollarse y finalizar conforme a lo dispuesto en normas legales imperativas para poder tutelar un interés público, que será predominante sobre cualquier otro y sin subordinación al poder de disposición (principio dispositivo)de sujetos jurídicos.

El interés público que predomina es la represión jurídica de las conductas criminales. La excepción a este principio será aquellos delitos perseguibles, únicamente, a instancia de parte.

Este principio produce los siguientes efectos:

Cuando se produce un hecho delictivo el juez tendrá el deber de iniciar un proceso; y el Ministerio Fiscal tiene el deber de pedir que se inicie. Esto se da porque interesa a la colectividad que se reprima esa conducta y porque así viene dispuesto en la Ley.

A diferencia del proceso civil aquí no se consiente la renuncia, la transacción o el allanamiento. En cuanto al desestimiento, las partes acusadoras pueden dejar de serlo, pero eso no significa que el proceso termine, sino que debe continuar.

Respecto a las pruebas, es un deber para la policía y para el Ministerio Fiscal realizar las investigaciones necesarias que estén encaminadas al esclarecimiento de los hechos y al descubrimiento del culpable.

En cuanto a la sentencia, en el proceso penal, esta no tiene porqué subordinarse a las pretensiones de las partes. Se exige, simplemente, cierta correlación entre las pretensiones punitivas de las partes y lo que dictamina el juez en la sentencia.

2. – Principio de igualdad y principio de audiencia:

Este último supone la posibilidad de alegar y hacer todo aquello que un sujeto en un proceso penal crea conveniente dentro de los límites legales. Tanto este principio como el de igualdad se encuentran relacionados y se encuadran dentro del derecho a la defensa.

El principio de igualdad supone que las partes implicadas en un proceso penal deben recibir el mismo trato, independientemente de la posición que ocupen.

FORMAS DEL PROCESO PENAL

La Forma Histórica, es la forma inquisitiva, en la cual la parte activa es el órgano jurisdiccional, que está en relación con uno o más sujetos jurídicos que estarán en la parte pasiva. También son características propia de esta forma: la forma escrita y el secreto de las actuaciones.

Otra forma es la contradictoria, en la que existe una dualidad de partes y un juez que decidirá en función de lo que se deduzca en el proceso. Se caracteriza esta forma por la oralidad de las actuaciones y la publicidad. Además hay una única instancia.

El sistema acusatorio español -que contiene características de ambas formas- está, sin embargo, más cercano a la forma contradictoria ya que, si bien predomina la oralidad, también se da la escritura en las actuaciones. Predomina, igualmente, la publicidad, pero no carece tampoco de excepciones como, por ejemplo, el secreto de sumario.

Característica propia del sistema español es la figura del juez no prevenido STC 143/88 de 12 de julio, en la cual se determina que una parte del proceso –la instrucción- estará bajo la tutela de un juez y otra parte del mismo –que finalizará en sentencia- estará bajo la tutela de otro juez diferente.

ORALIDAD Y PUBLICIDAD EN EL PROCESO PENAL

Los procesos penales (arts. 24 y 120 de la CE´78) deben ser públicos. Sin embargo, en ocasiones, las actuaciones serán secretas para terceras personas, normalmente con la finalidad de impedir que desaparezcan evidencias. Excepcionalmente, la ley declara secretas las actuaciones para las propias partes, siempre que sea por auto motivado y por tiempo no superior a un mes.

En cuanto a la oralidad; en la primera fase de los procesos hay un predominio claro de la escritura, mientras que en la fase de juicio oral, predominarán las actuaciones orales, si bien nos encontramos de nuevo ante algunas actuaciones escritas.

PECULIARIDADES DEL DERECHO PROCESAL PENAL

El Dº Procesal Penal trata la estructura, las funciones y todo aquello referido a la tutela judicial del Dº Penal. Influye en este Derecho la necesidad de hacer una adecuada defensa de los derechos y libertades de las personas implicadas como sujetos pasivos, y debe tratar de buscarse una identificación eficaz de las infracciones penales y de sus responsables.

FUENTES DEL DERECHO PROCESAL PENAL

-Debemos estudiar los siguientes arts. (todos ellos de rango constitucional):

Art. 17 CE´78, art. 24 CE´78, art. 120 CE´78, art. 124 CE´78 (actuación del Ministerio Fiscal), art.125 CE´78 (relativo a los jurados), art. 126 CE´78 (referido a la policía judicial).

-Pactos y Convenios Internacionales: Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pacto Universal de Derechos Civiles y Políticos y Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

-Ley de Enjuiciamiento Criminal de 14 de septiembre de 1882 y sus posteriores reformas. Esta Ley está compuesta por 7 libros cuyos contenidos son:

- Libro I: Disposiciones Generales.

- Libro II: del Sumario.

- Libro III: del Juicio Oral.

- Libro IV: de los Procedimientos Especiales.

- Libro V: de los recursos de apelación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.5 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com