ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2023  •  Informes  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la constitución?

Una constitución es un documento fundamental que establece las reglas, principios y estructuras básicas de un Estado o país. En términos generales, una constitución sirve como la ley suprema de la tierra y proporciona un marco legal y político para la organización y funcionamiento de un gobierno. Esta incluye derechos fundamentales, la organización del gobierno, el proceso de toma de decisiones, la división de poderes y a menudo refleja los valores nacionales. Puede ser escrita o no, y su creación y enmienda varían según el país.

Estructura de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

 La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, también conocida como la "Constitución de la Quinta República", consta de un preámbulo y un total de 350 artículos organizados en varios títulos y secciones.

Preámbulo: El preámbulo establece los objetivos y valores fundamentales que guían la constitución y refleja la visión política y social del documento.

Título I: Principios Fundamentales (Artículos 1-9): Este título establece los principios fundamentales de la República Bolivariana de Venezuela, incluyendo su naturaleza democrática, participativa y protagónica, la soberanía popular, la independencia, la igualdad, la justicia y la paz.

Título II: Del Espacio Geográfico y la División Político-Territorial (Artículos 10-15): Define la organización territorial de Venezuela y sus fronteras.

Título III: De los Derechos Humanos y Garantías (Artículos 16- 134): Establece los derechos humanos y las garantías fundamentales, incluyendo los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. También aborda la protección de grupos vulnerables y la igualdad de género.

Título IV: De los Deberes (Artículos 135-139): Establece los deberes de los ciudadanos venezolanos.

Título V: De la Organización del Poder Público (Artículos 140-184): Define la estructura del Estado venezolano, incluyendo el Poder Ciudadano, el Poder Electoral, el Poder Judicial y el Poder Público Nacional.

Título VI: Del Poder Público (Artículos 185-214): Establece la organización y funciones del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, así como el Poder Ciudadano y el Poder Electoral.

Título VII: Del Sistema Socioeconómico (Artículos 215-318): Aborda temas económicos y sociales, incluyendo la propiedad, la economía, el trabajo, la seguridad social y el sistema agroalimentario.

Título VIII: De la Organización Territorial (Artículos 319-324): Trata sobre la organización de las entidades federales y municipios.

Título IX: Del Régimen Municipal (Artículos 325-332): Establece las bases para la organización y funcionamiento de los municipios.

Título X: De la Reforma de la Constitución (Artículos 333-340): Define el proceso para la reforma de la constitución.

Título XI: De la Reforma Parcial de la Constitución (Artículos 341-349): Establece el procedimiento para la reforma parcial de la constitución.

Título Final: Disposiciones Transitorias (Artículo 350): Contiene disposiciones transitorias que regulan aspectos específicos de la transición hacia la nueva constitución.

¿Qué es la Pirámide de Kelsen?

La Pirámide de Kelsen, la Pirámide Kelseniana o la Pirámide de la jerarquía jurídica es la representación gráfica del sistema jurídico mediante una pirámide segmentada en diversos estratos o niveles. Representa una relación vertical entre las distintas normas jurídicas, como lo entendía el jurista y filósofo austríaco Hans Kelsen (1881-1973), desde la doctrina positivista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com