ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De La Constitución De La República Bolivariana De Venezuela.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

Gracias a la Asamblea Nacional Constituyente que según Gaceta Oficial No. 36.860 del 30 de diciembre de 1999, se deroga la Constitución del 61. Quedando estructurada de la siguiente manera: El Preámbulo, 9 Títulos, 33 Capítulos, 31 secciones, 350 Artículos, 1 Disposición derogatoria, 18 Disposiciones transitorias y 1 Disposición final.

Preámbulo:

El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la siguiente:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999

Parte dogmática:

En la Constitución venezolana la parte dogmática está constituida por los Principios Fundamentales que determinan la configuración política y territorial del Estado venezolano, así como por la enumeración y regulación de los Derechos Fundamentales, sus garantías y los deberes. Por otro lado se incluyen los principios rectores de la política social y económica. De esta manera, la parte dogmática se compone de:

* Título I Principios Fundamentales, (artículos 1 al 9). Son los pilares primordiales de la Constitución ya que en estos explican las bases del ideal socialista, como lo indica el artículo No.2 donde establece que Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y justicia, que promueve como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, las solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general la preferencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

* Título II Del espacio geográfico y la división política: dividido en dos capítulos;

o Capítulo I, Del Territorio y demás Espacios Geográficos (artículos 10 a 15)

o Capítulo II, De la División Política (artículos 16 a 18)

• Título III, De los Deberes, Derechos Humanos y Garantías

o Capítulo I, Disposiciones Generales (artículos 19 a 31)

o Capítulo II, De la Nacionalidad y de la Ciudadanía

 Sección Primera, De la Nacionalidad (artículos 32 a 38)

 Sección Segunda, De la Ciudadanía (artículos 39 a 42)

o Capítulo III, De los Derechos Civiles (artículos 43 a 61)

o Capítulo IV, De los Derechos Políticos y del Referendo Popular

 Sección Primera, De los Derechos Políticos (artículos 62 a 70)

 Sección Segunda, Del Referendo Popular (artículos 71 a 74)

o Capítulo V, De los Derechos Sociales y de las Familias (artículos 75 a 97)

o Capítulo VI, De los Derechos Culturales y Educativos (artículos 98 a 111)

o Capítulo VII, De los Derechos Económicos (artículos 112 a 118)

o Capítulo VIII, De los Derechos de los Pueblos Indígenas (artículos 119 a 126)

o Capítulo IX, De los Derechos Ambientales (artículos 127 a 129)

o Capítulo X, De los Deberes (artículos 130 a 135)

Parte orgánica

Se diseña la estructura del Estado regulando los órganos básicos que ejercen los poderes estatales. El sistema venezolano conserva el diseño tripartito de división de poderes de Montesquieu, entre el Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, pero agrega dos Poderes más a la estructura del Estado, con el Poder Ciudadano y el Poder Electoral. Los apartados correspondientes en la Constitución de la República son los siguientes:

• Título IV Del Poder Público: Dividido en cinco capítulos:

• Capítulo I, De las Disposiciones Fundamentales

o Sección Primera, Disposiciones Generales (artículos 136 a 140)

o Sección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com