ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica en criminalistica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2023  •  Síntesis  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

Genesis Bajaña Mejillones


[pic 1][pic 2]

Para empezar el siguiente ensayo como primer punto definiremos que es la ética profesional y desglosando para que sirve como es la necesidad de conocer de este asunto y como punto primordial su trascendencia en el campo de la criminalística.

¿QUÉ ES LA DEONTOLOGÍA?

Término introducido por Jeremy Bentham en “Deontología o la ciencia de la moralidad” (España, 1836). Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. Es conocida también como “Teoría del Deber”. (Loa, 2021)

Pero que es la ética.

La ética podría ser determinada etimológicamente conforme con la lectura; se deriva del vocablo griega ethos, lo que significa temperamento, carácter, hábito, modo de ser. Según Aristóteles, ética entiende una secuencia de reflexiones sobre el ethos (modos de vida, virtudes) y todo lo referente con él.

A partir de la perspectiva filosófica la ética trata sobre la moral y con la manera de actuar de los individuos en el sentido de bondad o maldad.

Los comportamientos éticos se refieren a una disciplina en donde el trato social y la moral humana son de suma importancia ya que nos permiten transformar nuestro comportamiento, dirigiéndolo a mejores formas de vida.

Características básicas de la ética por su objeto de estudio según la lectura lo son:

  • La ética es una rama o parte de la filosofía.
  • Su campo de investigación es la moral.
  • El fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre. Sólo ciertos actos humanos pueden ser calificados de buenos o malos desde el punto de vista de la moral. Solamente el hombre tiene un sentido ético o una “conciencia moral”.
  • La moral es un fenómenoeminente social, puesto que rige o regula la vida del hombre en la sociedad. Esto significa que la moral no tendría sentido para un hombre que estuviera completamente aislado o desvinculado del medio social.

Además, la ética cuenta con algunas ramas que esta usa para apoyarse:

Ética - estudia la conducta moral del hombre en la vida social.

Axiología – estudia los valores, su naturaleza, sus modalidades, posibilidades de realización, entre otros aspectos.

Estética – sus reflexiones se centran en los problemas que se suscitan en torno a la belleza y el arte en todas sus manifestaciones.

Filosofía del derecho – recoge las normas, las reglas y las leyes que rigen los hechos humanos, tanto de carácter social como individual.

Filosofía política – el objeto de ésta tiene como sujeto a los humanos en relación al dominio y control del poder social.

Filosofía social – apunta a saber cómo deben ser esas relaciones que realmente se formalicen como una perfección para el ser humano.

Filosofía de la educación – reflexiona sobre la educación y su problemática, analiza teorías pedagógicas, efectúa la crítica de las teorías educacionales y deduce principios generales de la educación.

Filosofía de la cultura – busca la esencia de la cultura, la creatividad.

Filosofía de la religión – estudia argumentos sobre la naturaleza y existencia de Dios, el problema del mal y la relación entre la religión y otros sistemas de valores.

¿Pero será igual hablar de la ética y la moral?

No creo que la ética y la moral sean lo mismo porque la moral es un conjunto de valores, reglas no escritas y normas de conductas que rigen a un grupo humano en particular, para garantizar su bienestar común; en cambio la ética señala los valores sociales generales que rigen a un grupo de interés en particular. La ética se rige por la razón y depende de la filosofía, la moral se apoya en las costumbres y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.

  • ¿Qué papel juega la ética en la ciencia criminalística?

La ética juega el papel primordial, el prota. la criminalística es una profesión que se presta a muchas cosas “deshonestas”, más que nada en las razones accidento lógicas y/o documentológicas. (Criminalistica.mx, s.f.)

  • ¿Qué es la ética y la moral en el delito?

La contestación a esta pregunta puede cambiar según su visión, sin embargo, la mayor parte estaría de consenso en que se trata del análisis del comportamiento adecuada y errónea.

  • ¿Qué provoca que la ética sea un asunto importante?

Pese a su nombre, la ética no es solo un asunto que concierne solo a esos en el campo del derecho o la política, es algo de lo cual todos poseemos que preocuparnos.

  • ¿Qué tiene que ver la moral con la ética?

 La moralidad ayuda a dar cuerpo a cómo vemos los inconvenientes éticos que emergen, empero la moralidad no nos dice qué elecciones son éticamente sólidas.

  • ¿Cómo puedo tomar elecciones con un conocimiento claro?

Los principios éticos son las pautas morales que rigen cómo debemos comportarnos en el sitio de trabajo. Los principios éticos y morales en criminalística se fundamentan en los principios morales de la sociedad. Los principios éticos y morales son los fundamentos de la criminalística. Los principios éticos son un grupo de normas que rigen la conducta de un sujeto o conjunto.

En criminalística, los principios éticos y morales otorgan un marco para entender los aciertos y errores de la sociedad.

 La Sociedad de Criminología ha desarrollado un Código de Ética que instituye los principios que los criminólogos tienen que continuar en su trabajo.

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL LIC. EN CRIMINOLOGÍA

Abarca los valores y principios que guían la labor y función pública que debe ejercer el Perito en el ejercicio del cargo conferido de oficio en auxilio de la justicia.

I. La actividad del criminólogo se rige por los principios de convivencia y de legalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (660.2 Kb)   docx (789.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com