ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos y actos jurudicos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD 3 HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS.

HECHOS

Un hecho es un acontecimientos que se produce en la vida cotidiana de una persona, estas no tienen consecuencias jurídicas. El Hecho se divide en simples y jurídicos.

Los hechos simples: son aquellos que no le interesa al derecho, no hay una consecuencia para el hacer u omitir, en caso contrario los hechos jurídicos si les interesa el derecho y si hay consecuencia para el hacer u omitir.

Es por ello que podemos decir que, los hechos jurídicos son acontecimientos o circunstancias, positivos o negativos, a los que la ley atribuye consecuencias jurídicas.

Existen una clasificación de los hechos juridicos, y son los siguientes:

  1. VOLUNTARIOS: Son aquellos en los que interviene la voluntad humana.
  2. NO VOLUNTARIOS O NATURALES: acontecimientos naturales que suceden de forma involuntaria o natural.
  3. POSITIVOS: acontecimiento o circunstancia de hecho, se refiere a una acción.
  4. NEGATIVO: implican una abstención.

Los hechos jurídicos se subdividen en :

  1.  NO INTENCIONADOS: En estos no existe, o no puede existir en quien los ejecuta, la intención de crear, modificar, transferir o extinguir  las obligaciones que producen, pero que no obstante la ley hace que produzcan determinados efectos. Ejemplo los delitos cometidos por menores (que son incapaces por carecer del denominado querer y entender), o como en el delito de robo, en el que se tuvo voluntad de realizar el acto, pero no hubo la intención de producir los efectos jurídicos que implica su comisión, como reparar el daño o sufrir una pena privativa de la libertad, es decir, no quiso crearse obligaciones. En ese sentido se dice que el hecho fue voluntario pero no intencionado.

  1. INTENCIONADOS: En esta clase de hechos jurídicos a la voluntad de realizar el acto se une la intención de crear, modificar, transferir o extinguir relaciones de derecho, (producir consecuencias jurídicas, derechos y obligaciones). Cuando esto ocurre, los hechos jurídicos toman el nombre de actos jurídicos. Ejemplo los contratos.

ACTOS JURÍDICOS.

Son hechos jurídicosen el que interviene la voluntad y la intención de crear, modificar, transferir o extinguir derechos y obligaciones. (El acto es una acción, ejecución o modo de proceder). Estos concluyen en un contrato.

Existes diversas especies de Actos Jurídicos y son los siguientes:

  • UNILATERALES
  • BILATERALES
  • ONEROSOS
  • GRATUITOS
  • ENTRE VIVOS
  • POR MORTIS CAUSA/ POR CAUSA DE MUERTE
  • CONMUTATIVOS
  • ALEATORIAS
  • MOMENTÁNEOS
  • DE TRACTO SUCESIVO

UNILATERALES. Cuando para su perfección, requieren de la voluntad de una sola parte, que puede ser una sola persona. EJEMPLOS: el otorgamiento de un testamento, o en los casos de oferta y promesa de recompensa.

BILATERALES. Cuando requieren la participación de dos o más voluntades (consentimiento), como los contratos de compraventa o sociedad civil.

*GRATUITOS.  Son aquellos en que las cargas están a cargo de una sola de las partes y los provechos para la otra, responden a un propósito de liberalidad; EJEMPLOS: la donación pura, es decir sin condiciones, el comodato (préstamo de uso). 

*ONEROSOS En cambio, en los actos onerosos los provechos y las cargas son recíprocos y cada contratante los contrae en vista de que la otra parte se obliga a su vez; así ocurre en la compraventa, la permuta, etcétera. El provecho de uno es la carga del otro y viceversa.

*COMENTARIO. En esta clase de actos la referencia a provechos o cargas es desde el punto de vista económico.

ENTRE VIVOS. Son los actos cuyos efectos se producen en vida de las partes, su eficacia no depende del fallecimiento de aquellos de cuya voluntad emanan. Ejemplo los contratos. 

POR CAUSA DE MUERTE.  Son los actos cuyos efectos se producen después de la muerte de la persona que los celebró. También se denominan actos de última voluntad, como son los testamentos; o en materia mercantil, el seguro de vida.

CONMUTATIVOS. Son los actos en los que las prestaciones que se deben las partes son inmediatamente ciertas, de tal modo que quienes los celebran, saben desde luego las cargas y provechos que asumirán. Ejemplo la compraventa. El comprador y el vendedor conocen lo que pagarán y lo que recibirán.

ALEATORIOS. Son los actos cuyos efectos en cuanto a las cargas y los provechos para una de las partes, o para todas ellas, dependen de un acontecimiento futuro e incierto que hace imposible conocer en el momento de celebrarlos, las cargas o provechos que habrán de obtener. Ejemplos la renta vitalicia, que es un contrato por el cual el deudor se obliga a pagar periódicamente una pensión, durante la vida de una o más personas determinadas, mediante la entrega de una cantidad de dinero, o de una cosa mueble o inmueble cuyo dominio se le transfiere desde luego. Ejemplo (Pedro transfiere a Juan la propiedad de una casa, a cambio de que éste se obligue a pagar a José una pensión mensual vitalicia. Juan no puede saber la extensión de su obligación o carga en el momento de celebrarlo, ya que desconoce cuánto tiempo vivirá José; la compra de esperanza; el juego y la apuesta.

MOMENTÁNEOS. Son los actos cuyos efectos se producen en el momento de su celebración. Ejemplo la compraventa de contado.

DE TRACTO SUCESIVO. Son aquéllos cuyos efectos se prolongan en el tiempo. Ejemplo compraventa a plazo, contrato de arrendamiento, contrato de trabajo, mandato etc.

REQUISITOS DE EXISTENCIA DE LOS ACTOS JURÍDICOS

 Para que los actos puedan existir se requieren de los siguientes requisitos:

  1. Voluntad
  2. Objeto
  3. Solemnidad
  1.  VOLUNTAD. Es el ánimo, la disposición de realizar el acto, para que el acto jurídico tenga vida propia y produzca los efectos deseados, es necesario en primer término que exista la voluntad de quien o quienes intervienen en su realización.

Esta voluntad puede manifestarse de forma expresar o tácita; se dice que es expresa cuando esta puede ser verbal y escrita, y se dice que la voluntad es tácita, cuando resulta de actos que la presuponen o autorizan a presumirla. EJEMPLO, la tácita reconducción de un contrato de arrendamiento, supongamos que venció el término de duración estipulado en el contrato, esta es una forma de terminación, sin embargo, si el arrendatario con posterioridad al vencimiento del contrato, sin decir nada al respecto, paga y entrega el precio de la renta al arrendador y éste la recibe, ha operado la tácita reconducción del contrato, y ahora éste será por tiempo indeterminado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (202.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com