ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho, acto y sujetos de derecho


Enviado por   •  5 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  4.210 Palabras (17 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]

Nombre del Docente: Félix Cruz Jiménez

Nombre del Alumno: Enrique Camacho Miranda

Carrera: Licenciatura en Derecho

Asignatura: M01_Hecho, acto y sujetos de derecho

(Sesión 2. Corrientes jurídicas)

Grupo: DE-DEHASD-2002-M1-024

Matricula: ES202114466

Fecha: 16 de Julio del 2020

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        2

S2. ACTIVIDAD 1. CORRIENTES JURÍDICAS        3

Corrientes jurídicas        3

¿En qué consiste?        3

Iusnaturalismo        3

Iuspositivismo        3

Realismo sociológico        3

¿Cuáles han sido sus adeptos?        4

¿A qué condiciones sociales, políticas o religiosas (en caso de que apliquen) han tenido que responder dichos adeptos?        5

¿Por qué es vigente esta corriente?        5

S2. ACTIVIDAD 2. TELEOLOGÍA Y AXIOLOGÍA DEL DERECHO        6

¿A qué se le llama valor?        6

¿Por qué se plantea la pregunta entorno a lo objetividad o subjetividad de los valores?        6

¿Qué es la ética?        6

¿Qué es la moral?        6

¿En qué consisten la axiología y teleología jurídica?        6

¿Cuáles son las similitudes entre la moral y el Derecho como sistemas normativos, según García Máynez?        6

¿Cuáles son los valores del Derecho de acuerdo con Pérez Luño?        7

S2. ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA CIENCIA JURÍDICA Y LA RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS        8

Objeto del debate        8

Argumentos naturalistas        8

Argumentos  positivistas        8

Resolución que se tomó        8

Finalidad perseguida por el legislador y valor que subyacen las normas en cuestión (De conformidad a las normas jurídicas citadas por la autoridad jurisdiccional)        10

Valores que sustentaron la resolución        10

Perspectiva teleológica bajo la que fue dirigida        10

Distinción entre lo público y privado que ejemplifica el caso        10

CONCLUSIONES        11

REFERENCIAS        12

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se encuentra el desarrollo de la Sesión 2. Corrientes jurídicas, que engloba 3 actividades: Actividad 1. Corrientes jurídicas, Actividad 2. Teleología y axiología del Derecho y Actividad integradora. La ciencia jurídica y la resolución de controversias.

En la actividad 1 se definirán las corrientes jurídicas (Iusnaturalismo, Iuspositivismo y Realismo sociológico) y en que consiste cada una de ellas, se muestran sus adeptos, las condiciones sociales, políticas o religiosas a las que han tenido que responder dichos adeptos, así como la vigencia que tiene actualmente cada corriente jurídica.

En la actividad 2 se muestra el concepto de valor y la objetividad o subjetividad, la definición de ética y moral, en que consiste la axiología y teleología jurídica, las similitudes entre la moral y el Derecho como sistemas normativos de acuerdo al autor García Máynez, y los valores del Derecho de acuerdo al autor Pérez Luño.

Mientras que en la actividad integradora, de acuerdo al caso: Inconstitucionalidad de los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México por prever la imposición de multas por infracciones de tránsito sin respetar el derecho fundamental de audiencia previa de las personas, se determina el objeto del debate, los argumentos naturalistas y positivistas que se presentan en el caso, la resolución que se tomó, la finalidad perseguida por el legislador y valor que subyacen las normas en cuestión (De conformidad a las normas jurídicas citadas por la autoridad jurisdiccional), los valores que sustentaron la resolución, la perspectiva teleológica bajo la que fue dirigida y la distinción entre lo público y privado que ejemplifica el caso.

S2. ACTIVIDAD 1. CORRIENTES JURÍDICAS

Corrientes jurídicas

¿En qué consiste?

Iusnaturalismo

La ideología iusnaturalista se basa en el discernimiento y tiene un carácter normativo porque asigna validez a las ideas jurídicas sustentadas en "Dios, la Naturaleza, la Razón, la Intuición o el Reconocimiento".

Esta concepción implica que es posible deducir de la naturaleza, o sea de la naturaleza humana, e incluso de los objetos naturales, ciertas reglas que ofrecen normas de conducta humanas en general satisfactorias. También implica que mediante un examen detallado de los hechos naturales se puede encontrar la solución justa a nuestros problemas sociales. Esto implica que los iusnaturalistas tienen a la naturaleza como al legislador supremo.

Iuspositivismo

Esta modalidad de formalismo jurídico constituye la medula de la ideología kelseniana orientada al estudio de las formas normativas. Según esta postura, una norma tiene una misma forma, la normatividad expresa su carácter universal, aunque su contenido sea variable. Éste, que es contingente; por tanto, irracional, no posibilita ciencia alguna, por lo que según Kelsen existe ciencia jurídica cuando se tiene por objeto de conocimiento el problema de validez de las normas, sin llegar a lo que él llama “eficacia” (o contenido de las normas). Para el formalismo jurídico no interesa si las normas son “justas” o “injustas”, lo que importa es que sean “válidas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (222.5 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com