ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hecho, acto y sujetos de derecho


Enviado por   •  28 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Hecho, Acto y Sujetos de Derecho.

Actividad integradora: Las normas y el derecho.

Profesora: Montserrat Minguer Bastida

Alumna: Adela Hernández Galindo

Grupo: 010

INTRODUCCION

En esta primera actividad realizaremos una comparación de lo que es la definición de la palabra “derecho”., después de haber concluido la lectura de 3 personajes importantes, Hans Kelsen, Eduardo García Máynez y Rolando Tamayo y Salmorán los cuales a su manera propia nos dan definiciones del origen del derecho.

En ellas nos explican que el ser humano a través del tiempo ha necesitado tener reglas para poder convivir y al paso del tiempo estas se han ido ajustando a lo que la sociedad va necesitando teniendo que regularse por medio de normas para poder llegar a tener una buena convivencia entre los individuos.

De igual manera identificaremos y hablaremos sobre el artículo 1916 del código civil federal, así como los elementos de sus normas del cual lo rigen y sus ámbitos de validez, también comentaremos un poco sobre la relación que hay entre el derecho y la sociedad la cual a existido desde hace mucho tiempo.

ACTIVIDAD INTEGRADORA.

De acuerdo al artículo 1916 el cual se me proporciono para realizar mi actividad vamos a identificar los siguientes puntos.

        Código al que pertenece.

Este código pertenece al código federal civil, publicado en el diario oficial de la federación los días 26 de mayo, 14 de julio, 3 y 31 de agosto de 1928 siendo presidente de la republica Plutarco Elías Calles, la fecha de su última reforma fue el 09 de marzo del 2018

        Elementos de la norma.

Esta norma es una norma jurídica de bilateralidad, pues nos dice el artículo que toda persona a la cual se le haya cometido un daño moral dañando o vulnerado ilegítimamente su liberta o su integridad será sancionada y tendrá la obligación de reparar el daño remunerando al afectado, siendo el juez el encargado(a) de determinar la cantidad a pagar.

En este elemento de la norma jurídica podemos decir además de ser un derecho también se convierte en una obligación.

Un ejemplo de esta norma es: cuando compras un auto y lo compras con particulares, la persona que te lo vende tiene la obligación de decirte la situación en la que se encuentra el auto y tu tienes el deber de pagar lo acordado.

Podemos decir que una norma jurídica es una conducta que se debe cumplir.

“Villoro (1978:857), menciona que una norma es una orden general, dada por quien tiene autoridad, para regular la conducta de otros. El derecho se distingue de otros ordenes normativos gracia a las siguientes características de la norma:

Bilateralidad: concede derecho e impone obligaciones.”

(UnADM, 2019, p.10)

        Ámbitos de validez.

Ahora bien, esta norma obtiene una validez dentro del sistema, y tienen validez en un tiempo establecido y debe de ser cumplida en el momento que se dé a conocer, por lo cual es importante verificar que cualquier tipo de norma sea válida. “Una característica primordial de las normas es su validez, ya que sin esta la norma no podrá ser vinculante u obligatoria para los particulares.” (UnADM, 2019, p.17)

Los ámbitos en donde se tiene validez en este artículo y dando ejemplos de ellos podemos decir que nos pueden aparecen en una afectación de sus sentimientos de las personas, en afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos.

Después de analizar nuestro artículo precederemos a dar nuestra opinión a cerca de lo que significa el derecho. De acuerdo a tres grandes personajes y su estudio a cerca de la materia podemos ver en este cuadro comparativo lo que para ellos significa.

Derecho

García Máynez

Kelsen

Tamayo y Salmorán

Definición

El derecho es un conjunto de prescripciones, la cuales se rigen bajo normas, en donde estas imponen deberes o conceden derechos.

Quiere mantenerse como teoría y limitarse a conocer, única y exclusivamente su objeto, sin preguntarse cómo debería ser, o como debería formarse, es una ciencia del derecho y no una política jurídica.

El derecho es una medida, una cuestión de hechos sociales relevantes, que producen o establecen la limitación de las conductas.

Características de la definición

Para Eduardo García Máynez las características son:

  • Las normas que rigen la conducta
  • Reglas que conceden facultades

Para Han Kelsen las características son:

  • La justicia regula la conducta humana
  • El orden coactivo

Para Rolando Tamayo y Salmorán las características son:

  • La identificación y responsabilidad que deben llevar a cabo  

todo ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (733.2 Kb)   docx (680 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com