ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe - Incidencia económica de la empresa Reficar en la ciudad de Cartagena y Bolívar


Enviado por   •  3 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO COLABORATIVO CONTEXTUALIZADO DE

MICROECONOMÍA

LIC. OMER RODELO

PRESENTADO POR:

WENDY TRUJILLO CASTILLO

YESICA VILLALBA ATENCIO

DANIELA ORTEGA GLORIA

EDER REYES BARRIOS

ALEX OROZCO HERRERA

LUIS LAMADRID GUARDELA

3° SEMESTRE

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

SAN JUAN NEPOMUCENO, BOLÍVAR

Informe - Incidencia económica de la empresa Reficar en la ciudad de Cartagena y Bolívar

La Refinería de Cartagena hoy día "Reficar", es un gran complejo industrial y de refinación, vital para la industria y la economía nacional, la seguridad energética del país y la producción de combustibles limpios. Está compuesto por 34 unidades, con un área de 140 hectáreas, el mismo espacio que ocuparían 280 canchas de fútbol juntas, el cual aprovecha mejor los crudos de producción nacional al igual que los internacionales para transformarlos en productos limpios y eficientes.

A partir del 2008, se realizó la modernización de Reficar, con el fin de ampliar la capacidad de carga de la empresa, produciendo un mayor número de barriles de petróleo diarios y reducciendo los niveles de importaciones de diésel y otros combustibles.

Durante toda la fase de construcción del proyecto, se emplearon a 36.226 personas, de las cuales el 64.7%, eran oriundos y habitaban en la ciudad de Cartagena y municipios cercanos. Por ello, se hace necesario, evaluar, conocer y determinar, ¿Cuál es el impacto y la incidencia económica de la Empresa Reficar en la ciudad de Cartagena y el departamento de Bolívar?

Según un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Bolívar, sobre el impacto socioeconómico de la modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena, se pudo determinar que la ocupación de mano de obra local y bolivarenses fue de 23.448 personas, equivalentes al 64,7%. Lo que genero un gran impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Cartagena y el departamento de Bolívar, bajando los niveles de desempleo en la ciudad del 12% en el primer semestre de 2.010 a 8,7% en el primer semestre del año 2.015, cuando se dio por concluida la modernización de la Refinería.

Ahora bien, durante el tiempo que demoro el proyecto, se pudo establecer la caracterización personal de las personas locales y aledañas a la ciudad de Cartagena, empleadas en la Refinería de la siguiente manera:

- Nivel Educativo: Se pudo determinar que el 53% de las personas que laboraron son bachilleres, 27% técnicos, 9% profesionales, el 4% tecnólogos y el 7% solo termino la primaria.

- Sexo: El 95% de los empleados fueron hombres y solo el 5% mujeres.

- Edad: El 69% de los empleados comprendían edades entre los 30 y 34 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com