ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO ESTRATEGICO PARA LA EMPRESA CEMEX EN LA CIUDAD DE CARTAGENA


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Biografías  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 7

DIAGNOSTICO ESTRATEGICO PARA LA EMPRESA CEMEX EN LA CIUDAD DE CARTAGENA

LUIS ALFONSO BUSTAMANTE OTERO

MILEIDIS DEL CARMEN PEREZ ALVAREZ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS PROGRAMA

CARTAGENA D. T. y C.

MARZO 2016


DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA…………………………………………. 1

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA………………………………………... 1.2

OBJETIVO……………………………………………………………………. 2

Objetivo General……………………………………………………………. 2.1

Objetivo Específicos…………………………………………………………2.2

JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………... 3

MARCO REFERENCIAL……………………………………………………. 4

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Después de analizar de manera los aspectos internos y externos que influyen sobre el proceso de cargue y entrega, se encontraron diversas falencias en dichos procesos y cierta insatisfacción por parte de los clientes por demoras en la entrega de los productos.

Al observar el proceso operativo se notó que el recurso humano no es lo suficientemente apto para realizar dicha labor y, aunque cuentan con todos sus EPP, la fatiga, el cansancio, el clima y hasta su estado de ánimo influyen en el rendimiento del proceso, ya que esta es una labor fuerte, que consiste en llevar al hombro una bolsa a 40°C, con un peso de 25 o 50 kg, hasta el lugar donde es apilado y cargado en los camiones. Esto es la causa de molestias musculares, cansancio continuo, de pausas continuas y de otras molestias que pueden durar toda la vida. Eso sin mencionar aun las inclemencias del clima; agua, sol, polvo que deben soportar y que son otros causantes de retrasos y de mucho tiempo improductivo por parte de los trabajadores, podría considerarse la causa más posible de los retrasos en el cumplimiento de las entregas puesto el operador no siendo un mecanismo ni mecánico ni electrónico naturalmente presentara este tipo de debilidades. Por lo tanto, esto representa una gran restricción para la eficiencia del proceso observando desde el punto de vista de la rapidez y cumplimiento de las entregas a los transportadores.

 

Todo lo anterior causando desgaste administrativo tanto para el departamento de personal como para los operadores logísticos que deben aumentar sus labores administrativas para poder agilizar el proceso de pesaje de los carros salientes y entrantes. Ya que se detectó cierta demora en este proceso por los que se da mucho tiempo muerto entre el pesaje de un carro y otro.

Por último, encontramos la inconformidad de los clientes a la hora de la entrega del pedido, debido a los inconvenientes que se presentan en el proceso logístico estos reciben el producto tarde, retrasando también sus actividades. Y causando pérdidas de tiempo y dinero; y para una gran empresa como Argos el tiempo significa dinero.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo elaborar un diagnóstico estratégico para la empresa Cemex en la ciudad de Cartagena?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Proponer, documentar y presentar un modelo logístico que mejore el proceso de despacho del producto terminado de la empresa a través de un cambio en el método actual, buscando la optimización de los tiempos de ejecución y reducción de los costos operativos

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Evaluar la percepción del servicio de cargue y despacho por parte del usuario.

Realizar un análisis general en función del tiempo y costo empleado para llevar a cabo la actividad de cargue y despacho y reconocer la situación actual del proceso.

Realizar un análisis general en función del tiempo y costo empleado para llevar a cabo la actividad con el modelo propuesto

Evaluar y analizar los beneficios, ventajas de la automatización del proceso realizando un comparativo de ambos métodos, además aspectos que influyan en la productividad y operatividad del mismo

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto se hace necesario e importante para la empresa debido a que este estudio pretende aportar sugerencias en los procesos operativos que le permitirán a la organización ser mucho más competitiva en el mercado, mediante la implementación de nuevas e innovadoras tecnologías.

Por su parte, los trabajadores pueden, si llega a cristalizarse el proyecto, tener la oportunidad de capacitarse y poner en práctica sus conocimientos para mejorar su formación a nivel laboral siendo aún más competentes y multifuncionales en función al proceso.

Esta propuesta la cual podría garantizar el mejoramiento de la calidad en el servicio ofrecido por la empresa, teniendo presente que el mercado competitivo cada día se vuelve más exigente en lo que tiene que ver con las necesidades del cliente, con esta mejora se beneficiaran los trabajadores, los clientes, los proveedores y los dueños, esto debido a que los tiempos y los sobrecostos se disminuirían.

Como estudiantes y trabajadores se tendrá la oportunidad de realizar un aporte investigativo a la universidad de una gran propuesta de mejoramiento, que dará a los investigadores futuros muchos conocimientos y que les será de gran apoyo para dar sus primeros pasos en sus proyectos de tesis o en trabajos menores.      

MARCO REFERENCIAL

Se propone un sistema de conexión entre los silos y las ensacadoras, actualmente permite llenado hacia cada ensacadora desde dos silos. La ensacadora 1 puede ser suplida desde los silos 1 y 2; la ensacadora 2 puede ser suplida desde los silos 1 y 2; la ensacadora 3 puede ser suplida desde los silos 2 y 3. En la figura 9 se aprecia un diagrama de las posibilidades de flujo de material descritas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (312.3 Kb)   docx (204.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com