ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La criminología analítica


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 2

La criminología analítica es un enfoque que busca comprender y explicar el comportamiento delictivo a través del análisis detallado de factores específicos. Se aleja de las teorías generales y aborda el crimen desde una perspectiva más detallada y contextual. Los criminólogos analíticos examinan variables como la rutina diaria, los lugares específicos, las motivaciones individuales y las oportunidades para entender mejor por qué y cómo ocurren los delitos. Este enfoque pone énfasis en la prevención del crimen al identificar y abordar situaciones específicas que facilitan la comisión del delito. En resumen, la criminología analítica busca un entendimiento más preciso y aplicable del comportamiento delictivo para desarrollar estrategias efectivas de prevención.

La criminología analítica es un enfoque que se centra en el análisis y comprensión profunda de los factores que contribuyen al comportamiento delictivo. Algunas de sus características clave incluyen:

  1. Análisis detallado: Se centra en desglosar y analizar minuciosamente cada aspecto del crimen, desde sus causas hasta sus consecuencias.
  2. Enfoque multidisciplinario: Utiliza conocimientos de diversas disciplinas, como la psicología, la sociología, la estadística y la ciencia forense, para obtener una comprensión holística del crimen.
  3. Énfasis en la prevención: Busca identificar patrones y factores de riesgo para prevenir la ocurrencia de delitos, en lugar de simplemente castigar a los delincuentes después de que han ocurrido los hechos.
  4. Uso de tecnología: Incorpora tecnologías avanzadas y métodos científicos para recopilar y analizar datos, como el análisis de big data, la inteligencia artificial y la estadística avanzada.
  5. Teorías de rutinas diarias: Examina cómo las actividades diarias y las rutinas pueden contribuir al crimen, centrándose en la oportunidad y la disponibilidad.
  6. Enfoque en la toma de decisiones: Examina las decisiones y elecciones que las personas toman antes de cometer un delito, considerando factores individuales y ambientales.
  7. Colaboración interdisciplinaria: Fomenta la colaboración entre profesionales de diversas disciplinas para abordar de manera más efectiva los problemas relacionados con el crimen.

Smith, J. (2010). Criminología Analítica: Explorando las causas del comportamiento delictivo. Editorial ABC

Smith, J. (2018). Análisis criminológico de la delincuencia urbana. Revista de Criminología, 25(3), 45-67.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com