ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución del derecho laboral en México


Enviado por   •  14 de Febrero de 2024  •  Resúmenes  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD  NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE DERECHO

MORALES PALMA LLUVIA

419007414

GRUPO:2102

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

“LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO LABORAL EN MÉXICO”

¿Eres empleado, sabes cuales son tus derechos laborales y cómo han evolucionado a través del tiempo?

LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO LABORAL EN MÉXICO

MOVIMIENTOS OBREROS Y CAMPESINOS

El derecho laboral mexicano, surge a través de movimientos obreros durante el porfiriato en contra de la prolongación forzada de la jornada de trabajo, el aumento de desempleo, los despidos injustificados y la represión de capataces, todo esto previo a la revolución mexicana.

Dos de los movimientos sociales que surgieron debido a décadas de opresión obrera y campesina durante el régimen de Porfirio Díaz fueron:  la huelga de Cananea Sonora en 1906,y la protesta de obreros en la fábrica textil de Río Blanco, Veracruz.

CONSTITUCIÓN DE 1917

La Constitución Mexicana de 1917 surge como consecuencia de la revolución mexicana, la cual, pone fin a la dictadura de Porfirio Díaz. Dicha constitución, hace valer la justicia social anhelada por todos los trabajadores obreros, campesinos y líderes que participaron en la lucha armada, entre ellos: Emiliano Zapara, Francisco Villa, Francisco I. Madero, entre otros.

El descontento y la demanda de cambios políticos y sociales en el siglo XIX Y XX, fueron plasmados en la Constitución Mexicana de 1917, que reflejó los ideales de la revolución , las exigencias y los derechos sociales que a continuación se describen.

Artículo 3 Estableció una educación gratuita laica y obligatoria

Artículo 27 Declaró que todas las tierras que habían sido usurpadas a los campesinos en el porfiriato tenían que ser devueltas, aún sin títulos de propiedad.

Artículo 123 Estableció una jornada laboral de 8 horas, 6 días a la semana, el salario mínimo y una remuneración equitativa para todos por el mismo trabajo.

ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917

Art. 123.- El Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados deberán expedir leyes sobre el trabajo, fundadas en las necesidades de cada región, sin contravenir a las bases siguientes, las cuales regirán el trabajo de los obreros, jornaleros, empleados, domésticos y artesanos, y de una manera general todo contrato de trabajo:

  1. La duración de jornada máxima será de ocho horas.
  2. La jornada máxima de trabajo nocturno será de siete horas.
  3. Los jóvenes mayores de doce años y menores de diez y seis, tendrán como jornada máxima la de seis horas.
  4. Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos.
  5. Las mujeres, durante los tres meses anteriores al parto, no desempeñarán trabajos físicos que exijan esfuerzo material considerable.

REFORMAS AL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL

A 107 años de haberse promulgado el artículo 123 constitucional, ha sido objeto de 38 modificaciones. Sin embargo, 12 después de haberse creado el artículo 123, se conservó intacto hasta septiembre de 1929 cuando se publicaron en el Diario Oficial las primeras reformas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com