ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lógica dialéctica y jurídica


Enviado por   •  28 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1] 

  

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI  

  

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANISTICAS Y SOCIALES  

  

CARRERA:  

Derecho  

  

Asignatura:  

LOGICA DIALECTICA Y JURIDICA

 

PARALELO:  

F  

  

NOMBRES:  

Grimaldo Rafael Zambrano Villao  

 

Docente:

AB. JEAN PIERE CASANOVA

TEMA: QUE ES LA LOGICA JURIDICA EN EL DERECHO

La lógica jurídica es un instrumento de la ciencia jurídica y método jurídico que perfecciona la manera de expresión de cada una de las personas que se desarrollan en una sociedad, e igual se la conoce como una rama de la filosofía del derecho que tiene por objetivo del estudio de las reglas del pensar jurídico.

Se debe tomar en cuenta que no solamente jueces, magistrados y proyectistas son los únicos que utilizan la lógica jurídica, si no todas aquellas personas que estudian derecho; en ellas se deben emplear como herramientas de trabajo de conocimiento propio.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA LOGICA

Entre estas encontramos algunos elementos constitutivos de la lógica aquellos son: proposiciones, argumentos, falacia y el razonamiento.

Proposiciones: es el método en la cual podemos verificar que puede ser en forma afirmativa o negativa cualquier enunciado ya que estos pueden cambiar si se modifica el contexto.

Argumentos: Los argumentos son el principal estudio de la lógica de este modo lo hacemos uso para sustentar de forma verídica o falsa algún tema o trabajo predeterminado.

Falacia: Este elemento se refiere al manejo de un argumento erróneo que puede distorsionar o manipular de esta manera una información, ya que puede servir para utilizarlo a favor o en contra de un argumento expuesto y de esta manera se puede engañar a quien recepta la información.

Razonamiento: Este método se hace uso de manera cognoscitiva ya es de ser humano razonar, por otra parte, existe el razonamiento lógico que nos ayuda a resolver los problemas de manera eficaz ya que en el empleamos los conocimientos adquiridos dentro del estudio y de esta manera podemos llegar a la conclusión del problema.

EVOLUCION DE LA LOGICA

Si bien se entiende podemos argumentar que la lógica comprende de tres procesos fundamentales en nuestra sociedad, tanto en la edad antigua, media y moderna ya que en estos procesos evolutivos se fueron implantando varios métodos importantes ya que gracias a la lógica fueron surgiendo las ciencias que en hoy en día sirve de mucho para nuestro entorno y el desarrollo del ser humano.

Bibliografía

(https://online.utm.edu.ec/mod/folder/view.php?id=18139/Lógica y Dialectica Jurídica)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com