ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Juridica


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

Lógica Jurídica provisorio

Es la ciencia que estudia y analiza el pensamiento correcto, sus leyes y principios en relación con el Derecho como ordenamiento de las leyes, que permite la armonía y la coherencia entre la teoría y la práctica jurídica, para orientar adecuada y ordenadamente, las relaciones humanas, la estructura y organización de las instituciones sociales y sus nexos entre el Derecho y el Estado.

Objetivos de la Lógica Jurídica

• Proporcionar principios y procesos correctos del pensamiento en relación al ordenamiento legal y su vinculación Abogado - Sociedad - Estado.

• Valorar todas las expresiones del pensamiento, de las acciones y procesos, mediante el conocimiento de las operaciones lógicas.

• Ejecutar el Derecho en forma racional a través de conceptos, juicios y razonamiento, evitando errores y estableciendo siempre la verdad.

• Determinar la condición que justifique el estudiante de derecho a partir de las preposiciones dadas, llamadas premisas alcance una conclusión derivada de aquellas.

• Discutir, exponer y demostrar con razonamiento los caminos más viables para la solución de problemas.

• Aplicar los principios y leyes del pensamiento en general al campo del Derecho, a la jurisdicción, a la doctrina y fundamentos de la misma.

Decálogo para Potenciar las Relaciones Sociales

1. Sea Positivo - Aprehenda a sumar y multiplicar, ya deje de restar y dividir

2. Salude al ingresar en cualquier lugar - Si el Sr. Presidente Constitucional de la República del Ecuador entrara en esta aula, es a él a quien le correspondería saludar

3. Sonría - La sonrisa hace el milagro que no hace la cirugía plástica (J. F. Kennedy siempre sonreía pero nunca reía)

4. Escuche y vuelva a escuchar - Dios en su infinito poder creo al ser humano con dos orejas y una boca, no al revés

5. No interrumpa - Si no somos los campeones mundiales de la interrupción, por lo menos somos los vice campeones

6. Respete el criterio de los demás - Nadie es absolutamente dueño de la verdad

7. No ataque a las personas, ataque a las ideas -

8. Sea flexible - Hay que dar la razón a quien la tiene

9. Cree un buen ambiente en el aula, en la casa y en el trabajo -

10. Estimule y aliente constantemente lo positivo -

Importancia de la Lógica Jurídica

Toda ciencia y todo hombre necesitan del conocimiento de la lógica, sea esta natural, científica y en nuestro caso jurídica.

 Lógica Natural: Permite discurrir (inventar una cosa, conjeturar), inferir (deducir una cosa de otra), conducir a un resultado y evitar errores que se dan en la vida cotidiana.

 Lógica Científica: Se refiere al ordenamiento gradual y sistemático que sigue el conocimiento en la elaboración de la ciencia.

 Lógica Jurídica: Permite alcanzar una relación correcta y adecuada entre la teoría y la práctica jurídica del hombre en la sociedad.

¿Quiénes deben aprehender lógica jurídica?

Es indispensable para el legislador, que hace o fomenta la ley, Juez, Notario, registrador público, fedatario, como los del S.R.I. y para el abogado, como profesional del Derecho.

Para el legislador: Al establecer la norma jurídica, deben inspirarse en los principios y leyes lógicas, tanto para valorar y exponer la razón con motivo de ley, como también al articular, redactar y escribir.

Para el juez: También la norma debe ser lógica, el juez no puede actuar sin lógica en sus decisiones y fallos, peor aún, contradictoriamente.

División General de la Lógica

 Lógica Formal o General: Estudia los elementos generales del pensamiento los elementos lógicos y las reglas de transformación.

 Lógica Metodológica o Especial: Estudia los métodos más generales del pensamiento y los métodos de cada ciencia en particular. Dentro de lo que se encuentra el Derecho, esta lógica analiza los pensamiento que se refieren a las diferentes clases de objetos (reales, ideales, metafísicos, valores) y en este sentido podemos hablar de una lógica matemática, de una lógica dialéctica, lógica jurídica.

 Lógica Matemática: No es sino la inscripción de signos y fórmulas del orden formal de los conceptos. La lógica matemática tiene varias aplicaciones en el rigor de las pruebas, en el análisis de los fundamentos y axiomas, y en la utilización de sus principios en los cerebros electrónicos.

Aplicaciones de la Lógica Jurídica

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com