ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pro Y Contra De Los Juicios Orales


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 5

En junio de 2008 se realizó una reforma constitucional que implica una profunda transformación del sistema de justicia penal en nuestro país. Se busca revertir los problemas del sistema de justicia tradicional; porque se tiene un modelo procesal inquisitivo y autoritario en el que las ineficiencias de la policía y del ministerio público están subsidiadas y el gran ausente es el juez, quien no preside las audiencias y las delega en sus colaboradores, por lo tanto en muchos casos se violan los derechos humanos de víctimas y acusados.

A poco más de cinco años de la firma de la reforma en materia penal, es importante que hagamos un análisis donde nos preguntemos solamente dos cuestiones: ¿Cuáles son las ventajas que nos ha traído la implementación de este nuevo sistema? Y ¿Cuáles son las desventajas del mismo?

Responderé a la primera pregunta, comentando que desde el año 2010 se han venido realizando estudios de seguimiento de los procesos de implementación de la reforma penal. Estos trabajos han sido posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En virtud de los resultados obtenidos, se puede confirmar que en los estados que han instrumentado la reforma penal se están registrando profundas transformaciones en el sentido esperado.

Entonces el nuevo modelo procesal propicia un servicio de justicia de mayor calidad, con mejor capacidad de investigación técnica del ministerio público. Los recursos, capacidad y desempeño de los defensores públicos han sido una de las áreas donde mayores mejoras se pudieron apreciar.

También los juzgadores presiden todas las audiencias y su capacidad de conducción y de velar por el respeto a los derechos fundamentales de víctimas, ofendidos e imputados. Las víctimas tienen nuevos derechos que pueden defender directamente y pueden impugnar las acciones indebidas o la pasividad del ministerio público. Podemos ver que es todo lo contrario al anterior modelo que se tenía.

[Los Pro Y Contra De Los Juicios Orales En Nuestro País ] 21 Deabril Del 2013

5

Algo que me cabe recalcar es que en el nuevo sistema penal los delitos menores no violentos o no intencionales se resuelven por mecanismos alternativos, en la etapa del juicio sumario, así se le permite al ministerio publico dedicar más recursos a la persecución en tribunales de delitos de mayor impacto social.

Se considera también que en los juicios orales, se permite el desarrollo y articulación en mayor medida, de los principios constitucionales de defensa y debido proceso y su efectividad dependerá de las capacidades de los sujetos que intervienen en el juicio. Además de que da mayor derecho a la impugnación.

En estos juicios el marco jurídico se da en la oralidad, en lo contradictorio, inmediación, concentración y continuidad, publicidad, libertad probatoria y libre valoración de la prueba.

Se ha comprobado ante varios países, y estados como Chihuahua, Zacatecas y Oaxaca, que este nuevo sistema, además de reducir costos y tiempo, reducirá también la prisión preventiva; ya que a los delitos menores no se les impone este tipo de medida de seguridad. Además de que también habrá menos error judicial.

Es importante señalar que dos de los principales controles a la impunidad que contemplan los juicios orales es la publicidad y la existencia de controles directos e indirectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com