ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen sobre las normas jurídicas y su aplicación


Enviado por   •  7 de Abril de 2024  •  Resúmenes  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

En este trabajo se hablará sobre la aplicación de las normas jurídicas pasando por sus reglas, tipos, correcta aplicación, y algunos problemas relacionados con el proceso de la misma.


Resumen.

En el derecho, las reglas de aplicación de las normas jurídicas son conocidas por ser los principios y criterios que guían a la interpretación y aplicación de las leyes mismas, siendo esenciales para garantizar la coherencia y previsibilidad al momento de la aplicación del derecho.

El mas claro ejemplo es la interpretación conforme a nuestra constitución, donde se deberán interpretar las leyes de acuerdo a nuestros principios y valores dentro de la constitución, mientras que la interpretación literal se basa mas en el significado gramatical y literal de las palabras ante la ley, esto haciendo que no haya lugar a dudas o sospechas sobre su propio entendimiento.

Cuando no se logra interpretar de ninguna de las dos maneras tendemos a utilizar de analogía, donde aplicamos una norma a un caso que no logra encajar con ninguna ley, pero aun así es similar a diferentes casos ya regulados ante la misma.

Por último, mencionamos como regla a la equidad en donde aplicamos nuestro sentido común en buscar lo justo cuando la ley en su aplicación estricta conduce a resultados injustos, o de lo contrario, que vayan en contra de los principios fundamentales de justicia.

Conociendo sus reglas procedemos a hablar sobre su aplicación, conociendo ya que es un proceso mediante se hacen efectivas el contenido de las leyes para su misma aplicación.

Siempre buscando claramente una solución justa y equitativa.

Existen varios tipos de aplicación que son utilizadas dependiendo las características especificas de cada caso, como una aplicación directa que se da cuando una norma se aplica tal y como esta redactada, sin necesidad de la analogía.

Por contraparte también tenemos la aplicación con el uso de analogía, donde se utiliza la misma regla para de encontrar un caso muy similar pero expresamente regulado por la norma que se aplicara en cuestión.

También presentamos problemas al momento de querer tener una correcta aplicación de las normas jurídicas, hablaremos en cuestión de algunos relacionados, como el problema de interpretación que surge cuando existen dudas sobre el contenido exacto de una norma, lo que puede desencadenar el interpretaciones erróneas o contradictorias.

Los problemas de integración ocurren cuando una norma no logra regular un caso en específico, ya sea porque es incompleta para el caso en cuestión o insuficiente también. Suele recurrir a otros principios del derecho y normas para completarla.

A pesar de que la vigencia puede ser algo sencillo en términos generales, suele haber mucha confusión a menudo al momento de aplicar las normas jurídicas, esto debido a que llegan a existir dudas sobre si una norma esta en vigor, ha sido modificada, derogada, etc.

Problemas de retroactividad, esto aplica cuando una norma hace efecto sobre todas las situaciones que ocurrieron antes de que la norma entre en vigor, esto puede generar desafíos y controversias ya que se generaría un impacto en sus derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com