ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Normas Jurídicas y Unidad Básica del Derecho


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

Resumen de Normas Jurídicas y Unidad Básica del Derecho.

1.2.1 Origen: Al repasar la historia encontrada y citada en diversas fuentes bibliográficas, se concluirá que, originalmente, la gran mayoría de las normas jurídicas tienen origen antes de la ‘’Republica romana’’ (año 740 A. C.), en vista de que al convertirse siglos después en imperio dejaron un legado de su sistema jurídico en gran parte del mundo occidentalizado como lo conocemos hoy día, lo que también ha inspirado a otros países de culturas orientales, como las árabes y del este asiático.

1.2.2 Características: Se basan en cinco principios, lo que se citan a continuación:

-Heteronomía: el ciudadano no se toma la ley por sus propias manos.

-Bilateralidad: ósea que como ciudadano se tienen deberes y derechos en las normas de conducta en sociedad.

-Exterioridad: la norma jurídica únicamente toma en cuenta las consecuencias de la conducta del ciudadano de acuerdo a las normas.

-Coercibilidad: el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza pública una sanción si el ciudadano se negara a cumplirlas.

-Generalidad: Es general significa expresar que la conducta que ella ordena se impone a todo ciudadano en donde se reglamenta dicha conducta.

1.2.3 Estructura y clases: Se estructuran a su vez de acuerdo a quien las promulgue o por su finalidad, ya que como se verá no todas las normas son leyes, en vista de que también existen los reglamentos, estatutos, órdenes ministeriales, decretos o ejecutivos.

1.2.3.1 Ley: es una regla de sociedad o norma jurídica creada por el estado, a través del parlamento o asamblea de diputados o legisladores cuyas sanciones las hacen de eficaz cumplimiento.

1.2.3.2 Decreto: Es promulgada por la asamblea legislativa y después sometida a consideración de presidente, este es un mandato, decisión o determinación propia del presidente de la república o la persona que este ejerciendo las funciones de jefe del estado, ya sea gobernador o hasta un monarca (Rey).

1.2.3.2.1 Decreto-Ley: Estas son normas que el presidente de la república, beneficiado por los poderes del estado, pero dentro de los límites y condiciones establecidos que le confiere la constitución políticas, podrán establecer, en ciertas ocasiones, con carácter legislativo.

1.2.3.2.2 Decretos de gabinete: Son las normas jurídicas expedida por el gobierno ejecutivo con carácter legislativo, durante un periodo en el que se ha tenido que ejercer el poder en circunstancias irregulares, asumiendo las funciones legislativas en sustitución total de la asamblea legislativa.

1.2.3.3 Resolución: Es una orden escrita dictada por el jefe, director o encargado de un servicio público que tiene carácter general y obligatorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com