ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de seguridad


Enviado por   •  4 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 3
  1. Todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo. Son sucesos imprevistos que interfieren en el desarrollo de una actividad y provocan una lesión. Lesiones que pueden provocar incapacidad temporal, permanente parcial, permanente total o la muerte misma.

Puede haber enfermedades profesionales y accidentes in itinere, estos considera la LRT.

  1. Son aquellas enfermedades contraídas como consecuencia del trabajo, en un deterioro paulatino, en las actividades que se especifican en el cuadro de enfermedades profesionales y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional. El listado identificará agente de riesgo, cuadros clínicos, exposición y actividades en capacidad de determinar la enfermedad profesional. Las enfermedades no incluidas en el listado, como sus consecuencias, no serán consideradas resarcibles. Como excepción, serán igualmente consideradas enfermedades profesionales aquellas otras que, en cada caso concreto, la Comisión Médica Central determine como provocadas por causa directa e inmediata de la ejecución del trabajo, excluyendo la influencia de los factores atribuibles al trabajador o ajenos al trabajo.
  2. Los índices que trabajamos en clase son:
  • Índice de incidencia: expresa la cantidad de trabajadores siniestrados, en un periodo de un año por cada mil trabajadores expuestos
  • Índice de frecuencia: expresa la cantidad de trabajadores siniestrados, en un periodo de un año por cada un millón de horas trabajadas.
  • Índice de pérdida: el índice de pérdida refleja la cantidad de jornada de trabajo que se pierden en el año, por cada mil trabajadores expuestos.
  • Índice de baja: el índice de baja indica la cantidad de jornada de trabajo que se pierden en promedio en el año, por cada trabajador siniestrado.
  • Índice de incidencia para muertes: el índice de incidencia para muertes indica la cantidad la cantidad de trabajadores fallecen, en un periodo de un año, por cada millón de trabajadores expuestos.
  1. Índice de incidencia = (trabajadores siniestrados x 1000) / Trabajadores expuestos

Índice de incidencia= 19.23

  1. Índice de frecuencia= (trabajadores siniestrados x 1.000.000) / Horas trabajadas.

Índice de frecuencia=  3.38

  1. La investigación de accidentes es una técnica preventiva orientada a detectar y controlar las causas que originaron un determinado accidente, con el fin de evitar la repetición de uno igual o similar al ya ocurrido.
  2. Los diferentes tipos de árbol de causas:

Primera situación: Cadena El hecho (x) tiene un solo antecedente (y) y su relación es tal que el hecho (x) no se produciría si el antecedente (y) no se hubiera producido previamente.

Segunda situación: Conjunción El hecho (x) no tendría lugar si el antecedente (y) no se hubiera producido previamente; pero la sola materialización del antecedente (y) no entraña la producción del hecho (x), sino que para que el hecho (x) ocurra es necesario que además del antecedente (y) se produzca el antecedente (z). El hecho (x) tiene dos antecedentes (y) y (z).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (196.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com