ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad y salud en el trabajo


Enviado por   •  31 de Enero de 2024  •  Ensayos  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo aplica el convenio y la recomendación de OIT en este caso?

El Convenio C176 de la OIT es un documento importante para la seguridad y salud en el trabajo, particularmente en la industria minera. Aquí tienes algunos puntos clave que nos menciona que son:

 Objetivo. - Su objetivo es garantizar la seguridad y la salud en las minas, incluyendo la protección de los trabajadores contra las actividades que implican la alteración del suelo  

Cooperación. - Reconoce la necesidad de una cooperación entre la OIT y la Organización Mundial del Trabajo (OMT) para la implementación y el control de sus disposiciones.

Importancia. - Es considerado fundamental para lograr un futuro de trabajo decente y resolver el desafío de la seguridad y salud en el trabajo en la industria minera.

Inclusión de un entorno de trabajo seguro y saludable. - Adoptado por la CIT en la 110 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, este convenio contribuye a la inclusión de un entorno de trabajo seguro y saludable en el marco de la OIT.

la R183 recomendación sobre seguridad y salud es un instrumento que tiene relación con el convenio C176 el mismo que implementa medidas de protección y prevención en la mina junto con los derechos y obligaciones de los trabajadores, medidas necesarias para un desempeño eficaz en el área minera

¿La empresa ha incumplido algo? ¿O el trabajador hace lo correcto?

Podemos observar en el video que, si se cumple el convenio C176 y la recomendación R183, con el personal que laboraba en el lugar de trabajo además se pudo evidenciar la presencia de uso manual de bombas de emergencia.  Según mi criterio desde mi vista incumplió de cierta manera algunas cosas como no seguir protocolos de seguridad y el uso inadecuado de EPP.

¿Por qué es necesaria la recomendación R183, si ya existe el convenio?

Es muy importante ya que se complementan y fortalece los lineamientos establecidos, en la R183 es un complemento para poder llevar a cabo la labor de acuerdo con las medidas de seguridad y salud, para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. la C176 trata de manera generalizada las directrices para la industria minera, así que podríamos decir que la recomendación.

BIBLIOGRAFÍA.

Jiménez, J. G., & Tepfer, M. (2021). La respuesta a la crisis del Covid-19 a la luz de las normas internacionales del trabajo. Analizando la perspectiva de las organizaciones sindicales de la Región de las Américas. Relaciones Laborales y Derecho del Empleo.

Palomino Galeano, L. (2019). Identificar cuáles son las medidas de prevención de nistagmo en trabajadores de minas subterráneas.

Comparto con ustedes el trabajo realizado por el Grupo 11 sobre el Accidente Piper Alpha, uno de los desastres más trágicos en la industria petrolera en alta mar. El accidente de Piper Alpha fue un desastre marítimo que ocurrió el 6 de julio de 1988.  Esta plataforma petrolífera, ubicada en el mar del Norte, fue objeto de una serie de explosiones que la destruyeron completamente. El incidente provocó la muerte de 167 personas, además de dañar a otras 160 persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com