ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad I Trabajo práctico


Enviado por   •  18 de Octubre de 2023  •  Prácticas o problemas  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

        Consigna

  • Piense, Investigue y desarrolle un ‘’ Programa de Seguridad ‘’, sobre la empresa o establecimiento en la cual esté trabajando o bien en una empresa imaginaria, donde el objetivo primordial es la mejora de las condiciones de trabajo y la neutralización de los accidentes de trabajo y la protección del medio ambiente; tomando como base las 4 modalidades de la Prevención – Seguridad Total y algunas de las Resoluciones de la SRT 51/97, 35/98 y 319/99.


Trabajo Práctico

Actualmente desarrollo mis tareas laborales en una obra de 1200 metros cuadrados destinada a la construcción de departamentos de1, 2 y 3 ambientes. Según las cuatro modalidades de prevención se presentan a continuación las medidas tomadas y los formularios correspondientes organizados en virtud de las mismas:

-Seguridad proactiva: en las dos primeras visitas del técnico (29/10/2020 y 10/10/2020) se realizó un rastreo de control sobre el suelo, caminos y rutas para el desarrollo de las actividades correspondientes a la fase uno priorizando su seguridad, higiene y vialidad operativa. Además, se enumeró, clasifico y controlo la adquisición del equipo correspondiente de protección obrera. Por último, se documentaron los aspectos cumplidos, los que deben mejorarse y las recomendaciones generales a cumplirse antes del inicio de la obra en materia de seguridad e higiene del entorno.

-Seguridad: En la visita realizada el 15/12/2020 durante el desarrollo de la fase uno se observó con detalle el proceso productivo, se analizó su eficacia y el cumplimiento del uso del equipamiento adecuado. Se converso con las diferentes áreas de trabajo (cementistas, técnicos mayores de obras e ingeniero a cargo) y acerca de posibles inconvenientes en materia de seguridad e higiene. Por último, se programó para el final de la jornada una charla de concientización sobre el uso del equipamiento y difundieron las recomendaciones mediante imágenes y carteles a lo largo y ancho de la obra. Luego, se programó una nueva actividad de este tipo centrada en los problemas observados: parcial uso de anteojos y guantes protectores y disfuncionalidad en materia de electricidad.

-Seguridad pasiva: en esta etapa el 17/12/ 2020 se realizó una breve encuesta a los trabajadores sobre el equipamiento, sus comodidades e incomodidades y sobre la percepción de seguridad e higiene en el entorno de trabajo en materia de cuidado personal, alimentación y tiempos de descanso adecuados. Por último, se recogió una serie de recomendaciones que se compartieron con todo el personal de la obra al final de la jornada y se programó una actividad similar, pero a las secciones de supervisión.

-Seguridad reactiva: en esta etapa confeccionada a partir del 19/12/2020 se recogió el material de las últimas visitas y se elaboró un plan de prevención. Además, se registraron los accidentes e incidentes desarrollados y potencialmente desarrollados en determinado proceso productivo y se elaboraron recomendaciones y medidas para esas partes de la cadena específicas. En materia de incidentes se observaron sistemáticas interrupciones del proceso de trabajo por fallas eléctricas y distancias de más de 10 metros entre herramientas de un mismo sector. Como posibles accidentes se detectaron fallas en el peonaje realizado en varios de los caminos que, dado su estrechez, pueden ocasionar caídas e interrupciones del tránsito.

 Según la Resolución SRT 51/1997 se presenta a continuación un cuadro con tablas en virtud del Programa de Seguridad, parte del Legajo Técnico:

Programa de Seguridad

Nómina de personal

Total: 40 (veinte)

Empresa, subcontratista y aseguradora

Empresa de Reformas y Obras S.A, Construcciones S.A. y Seguros Argentinos Micha.

Fecha de confección del programa y fecha de inicio de obra

11/10/2020 y 12/12/2020 respectivamente

Tipo de obra

Constructora

Etapas y fechas aproximadas

1.Documentacion (25/10/2020)

2.Cimientos (12/12/2020)

3.Estructura (1/3/2020)

4.Fontaneria, mecánica y eléctrica (17/6/2020)

5.Finalizacion (11/11/2020)

Riesgos según etapas enumeradas

1.Contratiempos burocráticos

2. Caídas en mismo nivel, vuelco de maquinarias, contacto eléctrico indirecto con maquinaria, cortes en las manos durante el manejo de armaduras, atrapamiento en las manos con los canales de vertido de hormigón.

3. Además de los anteriores, desplomes de estructuras, caídas de alturas, afecciones en la vista, los ojos y los oídos por el mal uso o el no uso del equipamiento.

4.Además de los anteriores, riesgos precisos con el uso de maquinaria especifica.

5. Se presentan todos los riesgos enumerados.

Firmas del empleador, director de la obra y responsable de la seguridad e higiene:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (194 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com