ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad y Salud en el Trabajo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2023  •  Resúmenes  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 4

Directiva 2000/54/CE

La Directiva 2000/54/CE versa sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. Su propósito es establecer medidas para proteger la salud y seguridad de los trabajadores que pueden estar expuestos a microorganismos, incluyendo bacterias, virus, parásitos y otros agentes biológicos, durante el ejercicio de sus labores.

Algunos artículos destacados de la normativa son los siguientes:

  • Artículo 3: Establece la obligación de realizar una evaluación de riesgos en relación con la exposición a agentes biológicos. Esto implica identificar los riesgos, implementar medidas preventivas y proporcionar información y formación adecuadas a los trabajadores.
  • Artículo 4: Exige la implementación de medidas de prevención y protección para minimizar o eliminar los riesgos. Esto puede incluir la adopción de prácticas de trabajo seguras, el uso de equipos de protección personal y la aplicación de medidas de control de ingeniería.
  • Artículo 5: Establece la obligación de proporcionar a los trabajadores información y formación adecuadas sobre los riesgos asociados con los agentes biológicos, así como las medidas preventivas y de protección adoptadas.

La Directiva 2000/54/CE es esencial para garantizar un alto nivel de protección de la salud y seguridad de los trabajadores expuestos a agentes biológicos en diversos entornos laborales en la Unión Europea. Su implementación efectiva requiere la colaboración activa de empleadores, trabajadores y autoridades competentes para asegurar un entorno laboral seguro y saludable.

Directiva 2003/10/CE

La Directiva 2003/10/CE se centra en la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de la exposición al ruido en el lugar de trabajo. El objetivo principal es establecer medidas para prevenir o reducir al mínimo los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores debido a la exposición a este factor.

Los artículos más destacables son los siguientes:

  • Artículo 3: Se impone a los empleadores la obligación de evaluar los riesgos asociados con la exposición al ruido en el lugar de trabajo, instándolos a implementar medidas técnicas u organizativas cuando sea necesario.
  • Artículo 4: Establece niveles de exposición diaria y valores límite de exposición diaria de pico que no deben ser sobrepasados, especificando los niveles semanales.
  • Artículo 6:  Implanta la necesidad de llevar a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a niveles de ruido significativos, instando a realizar evaluaciones médicas regulares para detectar posibles efectos auditivos y aplicar medidas preventivas adecuadas.
  • Artículo 7: Establece la priorización de medidas de protección colectiva, subrayando la provisión de equipos de protección individual cuando estas resulten insuficientes.

Reglamento (UE) 2016/425

El Reglamento 2016/425 establece las normas para la comercialización de Equipos de Protección Individual (EPI), garantizando que los trabajadores tengan acceso a EPI’s que cumplan con los estándares de seguridad necesarios para protegerlos contra riesgos en el lugar de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (192.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com