ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad y salud en el trabajo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

III SEMESTRE

RACHELLE RAMOS RODRIGUEZ

NOTA DE OPINIÒN

  Trabajo sustentable y saludable en un entorno cambiante: ¿Cuál es el papel y los aportes de la Salud Pública?

El trabajo es un rol básico y central en la vida de los seres humanos, por la cantidad de tiempo que dedicamos y porque permite la satisfacción de necesidades económicas. El mundo del trabajo ha sido impactado por profundos cambios en el sistema productivo, en las transformaciones tecnológicas y en las formas de organización, representatividad y responsabilidad como actor social en las últimas tres décadas. Asi mismo, en su valoraciones, sentido e importancia en las políticas públicas. Experimenta una variedad de cambios en diferentes aspectos: tecnológicos, económicos, sociales y políticos que impactan a millones de personas, en particular de las que se encuentran en la etapa económicamente activa de la vida 

Es indiscutible que el trabajo tiene una profunda relación con la salud, contribuye especialmente de muchas maneras, las condiciones del ambiente de trabajo, las condiciones de la tarea, las formas de contratación. Una segunda vía por la cual el trabajo afecta la salud ha sido por medio de labores y tareas relacionadas al estrés. Área en la que también se ha centrado una gran parte de la investigación en salud laboral. En ocasiones, el trabajo puede perjudicar a la salud mental y física, a la seguridad y al bienestar de los trabajadores. Por ende, una salud delicada por parte del trabajador, también afecta a la salud, a la productividad, efectividad o la competitividad de la organización.

Ahora bien, ¿ que un trabajo sustentable? Es aquel que se inserta en ese curso de vida de manera armónica, que implicaría lograr las siguientes transiciones relacionadas con el curso de vida laboral: del estudio al trabajo, de empleado a desempleado y el paso al retiro de la manera menos abrupta logrando mantener el equilibrio entre las diferentes esferas de la existencia. Esto significa que no debería ser traumático una vez que salga de la etapa de formación conseguir empleo como les sucede a los jóvenes no solamente de países desarrollados sino en vías de hacerlo. O cuando el mercado laboral tiene un escaso nivel de protección ante el desempleo lo que ocasiona que esta situación impacte de manera importante su estatus socioeconómico no solo del trabajador sino también de su núcleo familiar. Entonces, pensar en que el trabajo sea “sustentable” en un entorno globalizado puede ser un contrasentido, en vista que implicaría la eliminación en las restricciones en la contratación laboral con el fin de aumentar la eficiencia y competitividad en un entorno que así lo demandaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com