ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residuos peligrosos según la Ley de gestión integral de residuos - Perú


Enviado por   •  23 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 6

Tecnología Ambiental[pic 1]

Manejo de residuos sólidos peligros según la Ley de gestión integral de residuos sólidos

Autor: Miguel Angel Basualdo Bernuy

 Tutora: Dra. Liliana Vega Jara

Introducción

Una adecuada gestión de los residuos peligrosos que se generan, se constituye como un proceso clave en toda organización que permite garantizar: la seguridad y salud de sus integrantes, la protección al medio ambiente y el cumplimiento de la normativa vigente en materia de residuos.

En ese sentido, el presente trabajo académico tiene como objetivo conocer los aspectos más resaltantes del manejo de residuos sólidos peligros de acuerdo a la legislación vigente. Para ello, se ha desarrollado una investigación del tipo documental, dado que el procedimiento implica la organización, sistematización y análisis de la normativa vigente.

Desarrollo y discusión

Debemos entender que los esquemas de producción y consumo han venido modificándose en estos años; y con ello, la generación de los residuos sólidos ha aumentado considerablemente y, por ende, la de los residuos peligrosos, incrementándose los riesgos a la salud de las personas y al medio ambiente debido al manejo no controlado de este tipo de residuos.

Del mismo modo, somos conocedores de la carencia en infraestructura para gestionar de manera adecuada los residuos sólidos y en particular de los residuos peligrosos que se manifiestan en casi todo el ciclo del manejo del residuo.

Sumado a ello, frecuentemente se ha constatado que existen dificultades en la aplicación de la normativa respecto a estos residuos, producto a que el conocimiento de las normas relacionadas a este tipo de residuos no es de dominio común de los actores involucrados en su gestión.

Respecto a lo descrito anteriormente, en nuestro país contamos con el Decreto Legislativo Nº 1278 – Ley de gestión integral de residuos sólidos y su reglamento aprobado con Decreto Supremo N° 014 – 2017 – MINAM; los cuales establecen: “los derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de la sociedad en su conjunto, con la finalidad de propender hacia la maximización constante de la eficiencia en el uso de los materiales y asegurar una gestión y manejo de los residuos sólidos económica, sanitaria y ambientalmente adecuada, con sujeción a las obligaciones, principios y lineamientos de esta índole” (FAO, 2020).

Los residuos peligrosos “son aquellos que, por sus características o el manejo al que serán sometidos representan un riesgo significativo para la salud o el ambiente” (OEFA, 2014). La normativa, considera que los residuos peligrosos, son aquellos deshechos que presenten una o mas de las características siguientes: características: autocombustibilidad, explosividad, corrosividad, reactividad, toxicidad, radioactividad o patogenicidad. Algunos ejemplos de residuos peligrosos son: residuos metálicos que contengan plomo o mercurio, residuos de líquidos térmicos, residuos humanos provenientes de establecimientos de salud, residuos del curtido de pieles con compuestos de cromo, residuos de plaguicidas y herbicidas, entre otros. Los residuos peligrosos se encuentran listados en el Anexo III del Reglamento de manera referencial y no taxativa.

Además de ello, el reglamento especifica que: “En caso se mezcle un residuo sólido peligroso con uno que no lo es, se le asigna a este último la característica de peligrosidad y debe ser manejado como tal” (D.S. N° 014-2017-MINAM, 2017). Esto nos indica que debemos ser muy cuidadosos con su manipulación ya que podría tener consecuencias al ser mezclado con residuos comunes e inclusive con ello nos menciona, que su disposición y tratamiento debe ser distintos entre sí. Por ello, las normativas en estudio mencionan también que los envases que han tenido contacto con este tipo de residuos, también son considerados residuos peligrosos, salvo que puedan tener un tratamiento especial que logre eliminar sus características de peligrosidad.

Así mismo, de acuerdo al artículo 53° del reglamento se establece tres tipos de almacenamiento:

  • Almacenamiento inicial o primario: en el que se dispone los residuos sólidos peligrosos al momento de generarse (por ejemplo, el tacho junto al escritorio o el cilindro en la planta debidamente rotulado)
  • Almacenamiento intermedio: lugar de uso opcional, es donde se almacenan los residuos peligroso provenientes del almacenamiento inicial.
  • Almacenamiento central: se almacenan los residuos que provienen de los dos anteriores previo a su traslado a su disposición final.

El almacenamiento central debe de cumplir ciertos requisitos que son explícitos en el artículo 54 del reglamento y que detallamos a continuación:

  • El almacenamiento central debe de realizarse en un ambiente cercado, en el cual se almacenan los residuos peligrosos compatibles entre sí.
  • Dicha infraestructura debe estar techada y acondicionada para tal fin, cuya ubicación debe ser distante de acuerdo al nivel de peligrosidad de los residuos que se albergaran en él y/o a la cercanía de las áreas de producción, servicios o almacenamiento de insumos o productos terminados.
  • Distribuir los residuos sólidos peligrosos de acuerdo a su compatibilidad física, química y biológica, con la finalidad de controlar y reducir riesgos.
  • Así mismo, estas instalaciones deben de contar con sistemas de impermeabilización, contención y drenaje acondicionados y apropiados, según corresponda; para poder controlar cualquier eventualidad que pueda presentarse.
  • Las áreas de tránsito a nivel personal, de maquinarias y de equipos, deben permitir la libre circulación en casos de emergencia.
  • De almacenarse residuos que generen gases volátiles, se deberá contar con detectores de gases o vapores peligrosos con alarma audible de acuerdo a lo establecido en los instrumentos de gestión ambiental estipulados por la organización.
  • De la misma forma, debe contarse con sistemas contra incendios, verificando constantemente la correcta operabilidad de los dispositivos y equipos de seguridad, de acuerdo a las naturaleza y peligrosidad de los residuos que se albergan.
  • Se debe señalizar visiblemente la peligrosidad de los residuos sólidos.
  • Contar con sistemas de higienización operativos.

Además de lo descrito, dichos residuos no podrán permanecer almacenados por más de 12 meses en las instalaciones del generador del residuo, a excepción de los que son regulados por otras normas especiales o las que tienen plazo distinto de acuerdo al instrumento de gestión ambiental que es de uso del generador.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (138 Kb) docx (250 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com