ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 6

LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS

Documento que estipula las correspondientes legislaciones y normas para el correcto manejo de los residuos en Mexico. Expedido por la Secretaria de Servicios parlamentarios. Deacuerdo a la ultima reforma publicada el 30 de mayo del 2012.

Los articulos a los que se deben de prestar mayor atencion, para el desarrollo de nuestra empresa son los siguientes.

Articulo I.

Nos habla acerca de la proteccion al ambiente en materia de prevencion y gestion integral de residuos, en territorio nacional. Nos habla acerca de la responsabilidad compartida, asi como de la clasificacion de los residuos, prevenir la contaminacion de sitios por el manejo de materiales y residuos, así como definir los criterios a los que se sujetará su remediación, regular la importacion y exportacion de residuos, Fortalecer la investigación y desarrollo científico, así como la innovación tecnológica, para reducir la generación de residuos y diseñar alternativas para su tratamiento, orientadas a procesos productivos más limpios y establecer medidas de control, medidas correctivas y de seguridad para garantizar el cumplimiento y la aplicación de esta Ley y las disposiciones que de ella se deriven, así como para la imposición de las sanciones que corresponda.

Articulos II y III.

Estos nos hablan acerca de los principios a seguir para la expedicion de disposiciones juridicas y la emision de actos que de ella deriven, asi como en la generacino y manejo integral de residuos.

Articulos VII, VIII y IX.

Nos habla acerca de las facultades y atribuciones de la federacion, asi como de las obligaciones de esta. Nos informa acerca de que la federacion nos habra de expedir las normas y legislaciones correstpondientes al manejo de residuos, asi como tambien habra de regular, controlar y verificar el manejo de residuos, en territorio nacional. Promover la educacion y capacitacion continua de personas,grupos u organizaciones de todos los sectores de la sociedad, con el objeto de modificar los hábitos negativos para el ambiente de la producción y consumo de bienes; Diseñar y promover mecanismos y acciones voluntarias tendientes a prevenir y minimizar la generación de residuos, así como la contaminación de sitios.

Artículo X.

Nos habal acerca de las facultades de los municipios, que tienen a su cargo las funciones de manejo integral de residuos sólidos urbanos, que consisten en la recolección, traslado, tratamiento, y su disposición final.

Articulos XVIII - XXIV

Clasificacion de residuos y su debido manejo conforme a esta clasificacion.

Articulos XXVII- XXXI

Planes de manejo de agentes, asi como residuos peligrosos.

En general, toda esta ley es indispensable para la correcta operacion de nuestra empresa, es necesario conocer las legislaciones y normatividades inherentes a nuestras operaciones, como lo es el manejo de residuos.

SEMARNAT- MEDIO AMBIENTE.

Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Decreto por el que se expide la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas.

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente / Delitos Ambientales

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

NOM'S

Como una empresa que labora con productos residuos peligrosos, nos confieren todas las siguientes normas:

NOMS en Materia de Fuentes Fijas

Norma Oficial Mexicana NOM-137-SEMARNAT-2013, Contaminación atmosférica.- Complejos procesadores de gas.- Control de emisiones de compuestos de azufre.

Norma Oficial Mexicana NOM-085-SEMARNAT-2011, Contaminación atmosférica-Niveles máximos permisibles de emisión de los equipos de combustión de calentamiento indirecto y su medición.

Norma Oficial Mexicana NOM-043-SEMARNAT-1993, que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas.

Norma Oficial Mexicana NOM-039-SEMARNAT-1993, que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de bióxido y trióxido de azufre y neblinas de ácido sulfúrico, en plantas productoras de ácido sulfúrico

Norma Oficial Mexicana NOM-046-SEMARNAT-1993 que establece los niveles máximas permisibles de emisión a la atmósfera de bióxido de azufre, neblinas de tritóxido de azufre y ácido sulfúrico, provenientes de procesos de producción de ácido dodecilbencensulfonico en fuentes fijas.

NOMS en Materia de Residuos Peligrosos

Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011, Que establece los criterios para clasificar a los Residuos de Manejo Especial y determinar cuáles están sujetos a Plan de Manejo; el listado de los mismos, el procedimiento para la inclusión o exclusión a dicho listado; así como los elementos y procedimientos para la formulación de los planes de manejo.

Norma Oficial Mexicana NOM-159-SEMARNAT-2011, Que establece los requisitos de protección ambiental de los sistemas de lixiviación de cobre

Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005, Que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.

Norma Oficial Mexicana NOM-055-SEMARNAT-2003, Que establece los requisitos que deben reunir los sitios que se destinarán para un confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados

Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Norma Oficial Mexicana NOM-098-SEMARNAT-2002, Protección ambiental-Incineración de residuos, especificaciones de operación y límites

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com