ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema fisico ambiental


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  3.806 Palabras (16 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 16

SISTEMA FISICO AMBIENTAL

AREA DE ESTUDIO COMUNA

- Accesibilidad a una fuente hidrográfica (Rio Magdalena) principal y dos vertientes (quebrada el Mampuesto y quebrada el Venado), el cual sirven de aprovechamiento a la comuna 9

– Eficacia en la topografía de la comuna, debido a que su relieve en la zona urbana es mayormente plano, mientras que en las zonas cercanas a fuentes hidrográficas tienen depresión, lo que ayuda a que el río o quebrada no se desborde

- Desvinculación de los diferentes parques de la comuna, debido a que por su centralidad no hay mayor accesibilidad a estos de manera dispersa

-Riesgo por amenaza de inundación, remoción de masa y erosión en las zonas cercanas a fuentes hidrográficas.

PROPUESTAS

Proyectar corredores que hagan una conexión con los corredores existentes en la comuna, especialmente la calle 7 y el polígono de intervención, esto con el objetivo de que tengan acceso a más espacios públicos. Ejecutar la reubicación de las viviendas que se encuentran propensas a riesgo por inundación o remoción de masa, siendo estas tipo VIS y aprovechar esta zona, como un espacio público efectivo proyectado en un bosque de protección, sendero o mirador para el goce de la comunidad Diseñar equipamientos educativos en el polígono de intervención puesto que un gran porcentaje de la comunidad no cuenta con su educación completa Fortalecer los corredores ya existentes en la comuna, incluyendo una vía de ciclo ruta que conecte la ya existente con las dos quebradas, creando conexión del asentamiento hacia la zona urbana y facilitando la movilización de aquellos que hacen uso de la bicicleta como medio de transporte Diseño de casa cultural o ecológica donde se incentiven actividades educativas, recreativas, culturales y artísticas para la comunidad del polígono de intervención haciendo que la cancha de futbol no sea su único centro de actividades Proyectar equipamiento de salud en el polígono de intervención, para que se brinde una atención inmediata Desarrollar restauración del parque infantil del polígono de intervención, junto con la arborización de la zona, los escasos parches ubicados allí y la caseta comunal Renovar la cancha de futbol ya existente en el polígono de intervención con el fin de que la comunidad pueda disfrutarla y hacer un buen uso de esta. A su vez diseñar una nueva, creando más accesibilidad recreativa y cultural a la población.

SISTEMA DE ESPACIO PÚBLICO

- Red de espacio público representando en canchas y polideportivos en la comuna 9 con un índice de 0,42 m2/ Hab el cual es bajo para los habitantes de la comunidad.

- Articulación de espacio público entre parques Luis Carlos Galán II (1), Mampuesto (2) y parque Hilario (3), generando así una red entre ellos, ubicados en la comuna 9.

- La red de ciclorruta existente es discontinua debido a que solo se presenta sobre la carrera 3 y 7.

- Insuficiencia de espacio público efectivo por habitante, debido a que no cumple con lo establecido en el decreto 1504 de 1998.

- Alteración de las zonas verdes ubicadas en las periferias de la comuna 9, debido a la intervención no planificada por parte de los habitantes.

PROPUESTAS

SGE ESPACIO PÚBLICO - Creación de un parque barrial, el cual cuente con espacios para recreación activa representada en zona infantil, zonas de descanso y de contemplación, ya que el polígono de intervención no cuenta con las condiciones de equipamiento para su uso, así mismo que potencialice el índice de espacio público efectivo, el cual es de 0,50 m2/hab. - Proyección de nuevas líneas de movilidad representadas en ciclorrutas que permitan un transporte de fácil acceso para los habitantes de la comunidad. - Reubicar los asentamientos informales Montebello y Galindo en las zonas de expansión definidas por el SGE Político Administrativo. - Diseñar en las zonas verdes predispuestas diferentes espacios de contemplación y de descanso como miradores en terraceo. - Desarrollar diferentes corredores de sombra en articulación con el de la carrera 3 como: corredor de sombra ubicado en el borde de la quebrada El Venado, generando así recreación pasiva y una apropiación en ellos. - Mejorar las condiciones físicas de la cancha ubicada en el asentamiento informal Brisas del Venado y así incentivar a los habitantes a la realización de actividades deportivas.

SGE VIAL Y MOVILIDAD - Diseño de paraderos de transporte público en diferentes puntos estratégicos para así darle continuidad a la ruta de transporte público - Desarrollar el anillo vial propuesto en el plan de ordenamiento territorial con el fin de además de dar conexión con las vías principales del asentamiento, también disminuir el flujo vial.

SGE USOS DEL SUELO Y EQUIPAMIENTO - Mejorar condiciones de equipamiento cultural representado en casa sociocultural comunal y recreativa ubicada en el polígono de intervención, generando así un aprovechamiento de este establecimiento. - Desarrollar dotación de mobiliarios de iluminarias, con el fin de darle un uso adecuado a las zonas de recreación y disminuir actividades lectivas. S

GE SOCIO ECONOMICO CULTURAL - Proyectar equipamiento educativo con niveles de primaria y secundaria para fortalecer el nivel de estudio de los habitantes en la zona el cuál tiene un índice aproximado de 34.7 % de personas que no completaron la primaria ni secundaria completa y un 6.1% de personas que no tienen estudios según el SGE socioeconómico-cultural.

SGE ESCENARIO URBANO -Diseñar una plaza de carácter comercial con el fin de potencializar el comercio existente reubicando los diferentes hitos representados en tiendas barriales dispersos en el polígono de intervención.

SGE POLÍTICO ADMINISTRATIVO -Proyectar una nueva ruta de transporte público que conecte de manera directa desde el asentamiento informal hacia el centro de la comuna 9.

SISTEMA VIAL Y MOVILIDAD

- Discontinuidad en las vías de ciclorruta y deterioro en las existentes.

- Incompatibilidad de perfiles viales en la vía Neiva – Tello.

- Incompatibilidad vial de lo propuesto en el POT respecto a lo existente.

- Discontinuidad de la traza urbana hacia la zona périferica de la comuna lo que impide el correcto direccionamiento de trazas reticulares a trazas no reticulares influyendo negativamente en la movilidad y circulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com