ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación, globalización y Ciudadanía


Enviado por   •  10 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Análisis de caso: José regreso a México.

Martínez Espíritu Verónica Mayte

Educación, globalización y Ciudadanía.

4° Cuatrimestre

Dra. María del Carmen Gutiérrez García

Introducción.

La evaluación es una parte esencial que es parte del proceso de enseñanza aprendizaje, por lo cual debe se debe de incorporar en diferentes momentos en los que se lleva acabo, de esta manera se convierte en una herramienta pedagógica y estratégica para poder lograr los aprendizajes de los estudiantes. En la forma que se evalúe, se podrá conseguir información real, y de esta manera se podrá implementar acciones de mejora.

            Desarrollo.

Desde mi percepción no considero conveniente realizar una evaluación diagnóstica diferente a Jorge, debemos de recordar que la evaluación diagnóstica se realiza al inicio de un ciclo escolar, curso o una actividad académica.  

Debemos de recordar que la valoración diagnostica o inicial, es un proceso que como su nombre lo dice es una valoración que por lo regularmente se realiza al principio de un periodo de enseñanza, el cual tiene como objetivo el que los docentes exploremos el nivel de conocimientos, las habilidades y las competencias que poseen los estudiantes, este tipo de pruebas nos proporcionan información que nos sirve para poder obtener un punto de partida para poder trabajar. La evaluación es una herramienta la cual nos sirve para poder analizar los conocimientos previos de cada uno de los educandos (Rodríguez, 2021).

Regresando al caso de Jorge los docentes se dan cuenta que en cuanto al español y en la materia de historia tiene conocimientos muy bajos, y eso se dieron cuenta sin realizar una prueba de evaluación inicial, debido a que desde mi percepción la observación es un modo de evaluación, ya que al realizar preguntas, al tener platicas con cada uno de los docentes podemos percibir cuales con sus carencias y sus habilidades, la prueba escrita o lo que los alumnos conocen como prueba, solo nos puede confirmar lo que ya habíamos percibido a través de la observación.  

En México se creó en octubre del 2019, bajo el mandato del presidente de la república el Lic. Andrés Manuel López Obrador; La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación esta comisión forma parte de la denominada Nueva Escuela Mexicana, la cual realiza estudios, investigaciones, evaluaciones diagnósticas y formativas pero su misión es impulsar la mejora continua de la educación básica, media superior, inclusiva y de adultos para contribuir al desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos en sus diversos contextos sociales con un enfoque de inclusión, equidad y excelencia  (Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, 2019).

 Los exámenes de MEJOREDU se enfocan en las asignaturas de español, matemáticas y formación cívica y ética, en las cuales nos da un amplio conocimiento de ver cuáles son las unidades más bajas, cuales son los alumnos con bajo conocimiento, en lo personal se me hace una herramienta muy útil (Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, 2023).

Los elementos que debe de tener una evaluación diagnóstica es algo que desde mi percepción es muy complicado definir, debido a que y reitero desde mi percepción cada docente debería de crear una evaluación diagnostica, debido a que cada profesor tiene un concepto o una idea de su prueba perfecta de evaluación inicial.

Lo que si no debemos de perder de vista o perder el objetivo es que las evaluaciones deben de contar con el perfil de referencia, es decir el perfil de egreso para que cada nivel o grado logre obtener las habilidades necesarias para lograrlo. Otro perfil de referencia que se podría tomar seria el plan de estudio o el programa del curso anterior, debemos de considerar que en México los grados son consecutivos y que algunos grados tiene o coinciden los mismo aprendizajes, campos formativos o temas, es decir, son grados que sin no se consolidaron los aprendizajes en el grado anterior lo pueden hacer el siguiente.  

Otro punto que debe de presentar una evaluación inicial son los aprendizajes esperando de los planes y programas vigentes (AP), estos términos con las reformas van cambiando, pero en esencia son lo mismo, en la actualidad son los PDA (proceso de desarrollo de aprendizaje), y antes de los PDA se conocían como los Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles (AFI). Junto con este punto también va integrado los conocimientos y habilidades que adquirieron en la lectura y matemáticas (Martínez, 2021).  

Pero no solo deberías de pensar en un nivel académico, sino también para mi otro elemento que debe de considerar en una evaluación es la educación emocional, sus gustos, preferencias y sus intereses, esto es con la finalidad de conocer más a nuestros educandos, si cada uno de los docentes no preocupamos por evaluar este aspecto, obtendremos mayores resultados, es decir si los alumnos tiene una buena salud mental podrán concentrarse y de esta manera podrá almacenar la información del aprendizaje de forma permanente (Santillán, 2023)

¿Consideras que debería aplicarse una evaluación formativa diferente para Jorge? Explica tu respuesta.  

Yo considero que no se debería de aplicar una evaluación formativa a Jorge, debido que se puede prestar a malas interpretaciones, entre una de ellas sería el favoritismo, el bullying,

Tomando en cuenta el concepto de Moreno el cual nos dice que la evaluación formativa es un proceso sistemático, la cual su función o su objetivo es adquirir evidencia de forma continua acerca del aprendizaje, es decir con los datos que se obtienen se podrán usar para identificar el nivel actual del alumno y poder adaptar la enseñanza para poder ayudarles a alcanza las metas del aprendizaje a las cuales se quieren llegar.  

En la evaluación formativa, los alumnos son participantes activos junto a sus educadores, comparen metas de aprendizaje, pero sobre todos los participantes activos comprenden como van progresando, identifican cuales son los siguientes pasos a dar, pero sobre todo como darlos.

. ¿Consideras que debería aplicarse una evaluación sumativa diferente para Jorge? Explica tu respuesta.

Yo considero que no debería de aplicarse una evaluación sumativa diferente, debido a que no afecta en nada los procesos anteriores, como mencioné con anterioridad, ya que esto se puede suscitar a mala interpretación como algún favoritismo o bullying.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (40.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com