ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abc de pedagogía. El plan de flexibilización curricular


Enviado por   •  29 de Febrero de 2024  •  Prácticas o problemas  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo se elabora, implementa y de qué modo se hace seguimiento a un plan de flexibilización curricular y ajustes razonables dirigido a un aprendiz con alguna condición de vulnerabilidad afectiva, social o cognitiva?

Así como dice el Ministerio de educación nacional (2018) “El plan de flexibilización curricular se encarga de adaptar el currículo a las necesidades de los estudiantes, centrándose en las necesidades educativas y sociales pertinentes a los aprendizajes, a su vez propicia ambientes innovadores generando experiencias nuevas que se adecuen a las exigencias planteadas, busca desarrollar la capacidad de aprendizaje desde los distintos métodos o adaptaciones según los contextos y las formas de aprendizaje de cada estudiante. Es un proceso concertado e inclusivo relacionado con las diversas formas de aprendizaje” (p,1)

En conclusión, para llevar a cabo el plan de flexibilización curricular y ajustes razonables es importante:

Identificar las necesidades de los estudiantes por medio de evaluaciones, retroalimentaciones y observaciones.

Trazar los objetivos los cuales deben ser asequibles por los estudiantes.

 Diseñar ajustes razonables: estrategias que se ajusten a las necesidades (individuales) de los estudiantes, generar modificaciones ya sea en el aula, con el material, a nivel evaluativo, etc.

A partir de estas bases se genera la implementación del plan, poniendo en practica los ajustes razonables en el aula. Se genera el seguimiento continuo, evaluando los procesos progresivos del estudiante observando la eficacia de los ajustes por medio de revisiones con el docente, el estudiante y a nivel familiar, para así tener mayor recopilación de datos desde distintos contextos.

Se busca lograr los objetivos trazados y que el aprendiz con la condición ya sea social, afectiva o cognitiva se perciba en un espacio en el cual sus necesidades serán validadas y los métodos le permitirán adaptarse a las aulas de clase y la vida en sociedad. Lograr un espacio en el cual ningún estudiante se sienta excluido, sino que por el contrario se sientan igual a sus pares.

Buscar política de interseccionalidad a nivel país

La interseccionalidad es clave para entender las inequidades existentes. Esta política se centra en abordar las discriminaciones que se dan según los contextos como género, etnia, clase social y orientación sexual, busca garantizar la igualdad, la inclusión y la promoción de justicia social y equidad.

2. ¿Qué es la educación inclusiva?, ¿cuáles son los principales imaginarios que aún sobreviven en torno a ella y qué normativa la regula?

La educación inclusiva reconoce y responde a las diversidades por medio de adaptaciones y transformaciones en las aulas de clase, el sistema escolar debe garantizar dichas transformaciones para que todos puedan acceder a la educación y a cualquier espacio de la misma forma (inclusión), la educación inclusiva parte de las necesidades  de los estudiantes y a su vez estas necesidades se transforman en “exigencias” que se deben implementar en los centros educativos, cubriendo así las necesidades de los estudiantes, generando así mayor  accesibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (192 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com