ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafios del ingresante del nivel superior


Enviado por   •  7 de Junio de 2023  •  Resúmenes  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]Profesorado de Educación Secundaria de Ciencia Política

Nombre del Profesor: Diego Masci

Materia: Alfabetización Académica

Nombre de Alumno: Taborda Kessel Bianca Valentina

Desafío de los ingresantes del nivel superior

El siguiente resumen trata “La lectura, la escritura y el interés por aprender en la universidad problemas, saberes y propuestas” perteneciente a la autora Alicia Vázquez, explica el complejo desafío que es para los ingresantes del nivel superior asimilar las teorías y conceptos de cada campo del cual deberán tener estrategias para tratarlas.

 La meta es apropiarse de las competencias discursivas para interpretar como formular la expresión de los textos.

Gran parte de los problemas, para los estudiantes son por técnicas de alfabetización que difícilmente se aplican en los nuevos contenidos que deben absorver los alumnos.

La interpretación y producción de textos académicos no dependen de de las habilidades generales, aunque las incluye, sino desarrollar competencias especificas, que utilizan los profesionales, los investigadores o expertos.

La autora coincide con Camps  que no es esperable que al ingresar a al nivel superior, los estudiantes, ya sepan formas discursivas y retóricas propias de las carreras, por que se desarrollan y adquieren participando en las diferentes actividades que se desempeñan.

Parece que la alfabetización general no es suficiente, sino  hay que adquirir una alfabetización académica, que los estudiantes deberán generar en la trayectoria universitaria.

Carlino (2005, pag 13-14) define alfabetización académica como: “el conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas, así como, en las actividades de producción y análisis de texto requerido para aprender en la universidad”.

La autora dice que la alfabetización académica, se adquiere por medio del la lectura y la escritura en un momento determinado, ya que los distintos temas requiere siempre aprender continuamente la escritura y la lectura.

Olson sostiene: que la alfabetización, llega a tener efecto, no solo en la conciencia del lenguaje, sino en formar argumentos, explicitación de ellos, uso de evidencia, y la preferencia de géneros literarios.

En conclusión, para cumplir académicamente en el nivel superior, se plantea la necesidad de enseñar los conocimientos de cada disciplina como las practicas de lectura y escritura para facilitar la apropiación.

Vázquez, A. (2016) Lectura, Escritura y Aprendizaje en la Universidad. 2. Las prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad. En “La lectura, la escritura y el interés por aprender en la Universidad. Problemas, saberes y propuestas” de Vázquez, A . Pps. 72 – 78. Universidad Nacional de Río Cuarto. UniRio Editora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com