ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica Al Nivel Superior


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

Crítica sobre el uso de la escritura en carrera del profesorado en Lengua y Literatura

En la actualidad se reflexiona sobre la problemática que evidencian los alumnos del nivel secundario en cuanto a la interpretación y producción de textos. Esto no sólo se demuestra en ellos, sino en los docentes que alfabetizan. ¿Por qué sucede esto? Particularmente, puedo encontrar una respuesta, ya que como alumna del profesorado en Lengua y Literatura puedo evidenciar la poca importancia que se le da sobre todo a la expresión escrita:

Los profesores pretenden que profundicemos en las teorías de cada materia, y que luego volquemos lo aprendido en los exámenes. Dejan de lado la parte práctica y por ende la revisión de la escrituras. Nos transmiten conocimientos, los cuales –algunas veces- se nos permite reflexionar oralmente, puesto que traen inamovibles los posicionamientos. De esta manera, se muestran dueños de una única verdad.

En primer año del profesorado tuvimos una materia llamada –taller de escritura- donde pudimos estar en contacto con el proceso de producción de texto y reflexionar sobre el mismo. También, en alguna oportunidad se nos pidió poner en práctica el Análisis del discurso – aprendido en una sola clase-. Otro docente, hizo hincapié en el proceso de composición de un texto crítico sobre cuentos trabajados en clase, porque su objetivo era entregar una antología a cada escuela en las que se habían hecho las residencias. Aquí se mostró una *preocupación* por el modo de expresar nuestras ideas.

Para escribir correctamente hay que dominar los cuatro componentes de la competencia comunicativa: la competencia gramatical, sociolingüística, discursiva y estratégica. Y en la cursada, mediante materias obligatorias como Gramática se pone énfasis en la primera competencia, dejando de lado las otras tres.

También, puedo afirmar que sólo se nos corrige –pocas veces- la redacción, las faltas de ortografía –en esto insisten más- en los parciales escritos. No se propicia un espacio donde se nos permita un intercambio de análisis, evaluaciones en relación a nuestras fallas en la escritura.

Opino, que la escritura debe dejar de ser vista como una técnica y pasar a ser considerada como un proceso de construcción y reflexión que nos ayuda a desarrollar nuestro pensamiento porque nos permite revisar nuestras primeras ideas.

Además, creo que los docentes consideran a la escritura como algo que debió ser aprendido antes de entrar a la carrera. Y nos pasa que nuestra expresión manuscrita tiende a fraguar en el momento de tocar el papel. Nadie nos enseña a revisar lo que plasmamos en una hoja, nadie exige modificaciones. En definitiva, escribimos para ser evaluados y los docentes no toman conciencia de que nuestras falencias serán expresadas en las aulas donde enseñaremos a nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com