ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO CURRICULAR EN NIVEL SUPERIOR


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  4.795 Palabras (20 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PANAMÁ

SEDE LA CHORRERA

POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR

DISEÑO CURRICULAR EN NIVEL SUPERIOR

PROFESOR

EDUARDO RUÍZ

MALLA CURRICULAR POSTGRADO EN MANEJO DE LOS DESECHOS EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

INTEGRANTES

APELTON, CRISTINA

BARAHONA, MARÍA

VARGAS, CARLOS

20/6/2018


Postgrado en Manejo de desechos en Producción de alimentos

[pic 2]

INDICE

Dedicatoria.        2

Agradecimiento.        4

Introducción        5

Antecedentes        6

Justificación        8

Fundamentación        9

Objetivos        10

Objetivo general        10

Objetivos específicos:        10

Conceptos        11

Perfil de egreso:        14

REQUISITOS DE EGRESO        14

Perfil de Ingreso:        15

Requisitos:        15

Competencias        16

Genéricas        16

Específicas        16

Malla Curricular        17

Descripción Curricular        18

Programación Modular del Desarrollo Curricular        22

Necesidades de Recursos Humanos        25

Necesidades Materiales        26

Conclusión        27

Bibliografía.        28


Dedicatoria.[pic 3]

La vida se encuentra plagada de retos, y uno de ellos es la universidad, sin embargo, sabemos que es la base no solo para nuestro entendimiento en el campo, sino para lo que concierne a la vida y a nuestro futuro.

Le dedicamos este proyecto a nuestra institución UIP por permitirnos ser parte de su estudiantado y al Profesor Eduardo Ruíz por su esfuerzo y dedicación para elevar nuestro conocimiento.

Agradecimiento.

Agradecemos primeramente a Dios, por habernos permitido culminar este proyecto con éxito.

A el profesor Eduardo Ruiz, persona de gran sabiduría, quien nos transfirió sus conocimientos a nivel del pensamiento crítico.

 A nuestros compañeros por aumentar la experiencia, fundamentado con bases sólidas nuestra creciente formación.


Introducción

La industria alimentaria constituye uno de los sectores más dinámicos, en respuesta a necesidades sociales cada vez más exigentes y por lo tanto su incesante producción. Este crecimiento hace que aparezcan, paralelo a la producción, una serie de residuos procedente del procesamiento de las materias primas alimentarias básicas cuyo reciclaje puede llegar a constituir un problema económico y ecológico importante en muchos casos, mayores que los que la propia producción puede crear.

Atendiendo a este inconveniente, como resultado de la investigación sobre cada tipo de residuo, se sabe que estos residuos suelen ser muy ricos en sustancias no aprovechables por el sector industrial alimentario del que provienen y que, sin embargo, pueden tener un valor muy importante en otros sectores alimentarios.

En consecuencia, no es posible dar respuesta al tratamiento de los efluentes residuales industriales con una única tecnología, sino que es preciso recurrir, en muchos casos, a la combinación de varias de las posibilidades que la técnica pone a nuestro alcance para llevar a cabo la gestión de dichos residuos.

Es por esto, que diseñar y aplicar un adecuado sistema de gestión de residuos implica el adecuado conocimiento de las propiedades físico-químicas de los mismos, de forma que se especialicen en el tratamiento de los residuos.


Antecedentes

Los residuos están ligados con la historia de la humanidad; así como se han usado esqueletos óseos para determinar datos importantes sobre la evolución de la especie, el tipo de residuos pueden señalar la calidad de vida, su estilo, los alimentos disponibles y hasta las enfermedades prevalentes de la época. 
Los desechos generados a través de las épocas normalmente han estado dispuestos en la tierra causando impactos ambientales y sanitarios, por sí excesiva acumulación y por falta de tratamiento.  

Antiguamente, la disposición de los desechos no llegó a ser un problema significativo, ya que la población era pequeña, así como la producción de los residuos y por lo tanto la tierra tenía era tolerable por lo tanto tenía mejor capacidad de asimilación.

Sin embargo, con el desarrollo industrial y la introducción de la cultura consumista en las sociedades se ha dado una explosión de desechos que en la actualidad constituye una de las más serias amenazas contra la salud de la humanidad entera.

La generación de desechos es de gran importancia para la Salud Pública, y el sistema de producción industrializada, por modesta que sea, requiere manejar responsablemente los materiales que descarta, garantizando un sistema de gestión de desechos los que nacen por la necesidad de atacar a todo el nivel una fuente importante de accidentes y enfermedades infectas contagiosas.

Muestra de esto, existen testimonios del gran peligro que representa la generación de los desechos, en el siglo XIV en Europa, por la mala disposición de las basuras proliferaron las ratas, las cuales estaban infestadas de pulgas, provocando una epidemia de peste que mató a más de la mitad de la población europea de esa época.

En Inglaterra con el desarrollo de la revolución industrial, se generaron grandes volúmenes de desechos lo que conllevó a un alto grado de deterioro sanitario y estético que obligó a los ingleses a aprobar, en 1888, una ley que prohibía la disposición inadecuada de desechos. Además, en 1952 murieron aproximadamente 12000 europeos por la neblina de dióxido de carbono que calló en la ciudad por el exceso de la contaminación del aire.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (312.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com