ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deserción escolar problemáticas


Enviado por   •  15 de Octubre de 2023  •  Resúmenes  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

Deserción escolar

“La palabra deserción significa desertar o abandonar; por lo tanto, al añadir el termino escolar a esta palabra, estamos hablando del abandono escolar del alumnado, que se trata de una decisión personal causada por diversos factores.”

Influyen factores sociales y culturales de la familia, las relaciones entre iguales, así como aspectos tipo económico. Algunos de los factores familiares – como las expectativas de logro económico / académico de los padres y el apoyo emocional y económico- han sido señalados, pero 23% no cuenta con posibilidades económicas. Además, la carencia de recursos económicos en la familia constituye una de las posibles razones de la deserción escolar, empujando a los jóvenes a incorporarse de manera temprana al mercado laboral o a permanecer inactivos en casa.

Las consecuencias personales se entremezclan con las económicas, al no haber cursado uno estudios determinados, los padres los padres de una familia que tienen que ayudar a sus hijos con los estudios no se ven capacitados y dan lugar al empobrecimiento del capital cultural familiar. El programa de transferencia Monetaria, dirigida para las familias de bajos recursos, que nació en la década de los 90´s con la finalidad de ofrecer ayuda material y monetaria (becas), alimentaria y de transporte a aquellas familias que matriculasen a sus hijos y que estos asistieran de manera regular a clase. Por desgracia, a pesar de estas ayudas, este programa no ha conseguido reducir el índice de abandono escolar.

Hernández (2017)

La exigencia de contar con una educación de mayor calidad es una demanda de la sociedad actual, un imperativo del exigente mundo e el que estamos inmersos. Las instituciones de educación y, en especial la superior, desempeñan un rol de suma importancia en la formación de recursos humanos del más alto nivel. Lo que ellos hacen para responder adecuadamente a los requerimientos de la sociedad moderna constituye un imperativo estratégico para el desarrollo de cada país, pero no es responsabilidad de esa etapa de enseñanza solamente. En ello están implicadas todos, hasta lo familiar por lo que es necesario una adecuada gestión del conocimiento a lo largo de su cadena de valor en el proceso de formación.

Uno de los problemas de aprendizaje: en muchas ocasiones se pase a un conocimiento superior, solo conocimiento humano lo que se precede y no dominándolo.

López (2017)

El fracaso escolar se basa en dos ideas: la escuela impone, inculca valores donde la escuela solo tiene capacidad formadora y esta la otra donde el fracaso viene de la dificultad de los maestros para transferir conocimientos y no brindarles buenas herramientas. La condición socioeconómica también es importante, sus características de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com