ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deserción Escolar En Xochimilco Y Su Problemática A Futuro


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 5

• DESERCIÓN ESCOLAR EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN XOCHIMILCO, UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL A FUTURO

»22 de mayo de 2015

Por: Gisela Paula Sánchez Regla

Sin duda, el tema de la deserción es ya una realidad social que se vive en todo el país y se acrescenta en zonas de bajos recursos económicos, asentamientos indígenas o en población que presenta alguna discapacidad, y que de no tratarse a tiempo, resultará en una problemática social compleja que incrementará los índices de inseguridad y violencia de esta sociedad nuestra ya tan amenazada.

Según datos del Censo de Escuelas y maestros realizado por el INEGI, el 29% de la población escolar de esta Delegación, estudia en secundaria, de los cuales el promedio de alumnos por grupo y por modalidad es: Para secundarias generales de 32.4 alumnos por grupo, en la modalidad de secundaria técnica, de 41.6 alumnos por grupo, 20.7 en la de trabajadores y 29.6 en telesecundaria.

Un estudio realizado por la UNICEF en 2006 señala a Xochimilco como una de las 8 Delegaciones con más bajos índices de asistencia y junto con Tláhuac, la población con mayor rezago educativo.

Pero, ¿cuáles son algunas de las causas de esta deserción escolar?

María de la Luz Cano Rivera, Trabajadora Social en la Escuela Secundaria Técnica No. 28 “Francisco Goitia García” de esta demarcación política, mencionó en entrevista a esta redacción que “Han habido cambios importantes en la forma en la que los estudiantes ven ahora a la escuela. Yo creo que eso es lo que ha hecho que muchos jóvenes dejen de estudiar en nuestros días. No ven el estudio como una forma de mejorar o de encontrar un beneficio económico a largo plazo.

Muchos de nuestros alumnos viven sólo con uno de los padres, mamá o papá; te estoy hablando de un 35-38% de la población del turno matutino. Algunos de estos alumnos dejan la escuela pues no hay quién los incentive a estudiar o tienen que cuidar de sus hermanos menores o apoyar en sus casas trabajando. Hay también quienes son abandonados con los abuelitos o los familiares...”.

Cualquiera que sea el motivo de la deserción escolar, ésta repercute seriamente en el desarrollo del individuo. Los jóvenes que abandonan sus estudios, temporal o permanentemente, se ven en desventaja con respecto a sus compañeros que continúan en la escuela: dejan de tener acceso formal —sistemático y organizado— a la cultura, la formación cívica, el conocimiento y a la oportunidad de aprender por aprender (INEE, 2010). Al no poseer las competencias que exige una sociedad del conocimiento, estos jóvenes se exponen, por ejemplo, a una inserción al mercado laboral con remuneraciones bajas, servicios de salud y de seguridad social de poca calidad, etcétera.

“Según el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), el mayor problema de este sector, es la deserción escolar. Uno de cada tres niños no estudian, el 20 % de los estudiantes de secundaria abandona la escuela…”.

Fuente: INEE alerta de la deserción escolar en México, Arturo Calvillo, Ciudad de México. Grupo HispanTV., en www.youtube.com/watch?v=p97KsAK-T3k

Los resultados de la Encuesta Nacional de Deserción, señalan que las que se mencionan a continuación, son algunas de las causas por las que los jóvenes desertan de las aulas:

Fuente: Encuesta Nacional de Deserción, México. INEE (2011) Consultada en: http://desercionescolar.com/encuesta-nacional-de-desercion-mexico/

Llama la atención sin duda, que el 17.5% de los encuestados tuvo como razón para abandonar la escuela, el hecho de estar embarazada (en el caso de las mujeres) o de haber embarazado a alguien (en el caso de los varones).

En este sentido, Rivera Cano señala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com