ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades de aprendizaje. Caso práctico Jon: Caso práctico Jon


Enviado por   •  28 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 3

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Dificultades de Aprendizaje I

Apellidos: Lipchis Caneda

15-11-2022

Nombre: Tatiana

Actividad: Caso práctico Jon

El caso presenta a Jon, un niño de 6 años que está cursando el segundo trimestre de primero de primaria. Se han podido observar desde casa y desde la escuela, distintas dificultades. En casa tiene problemas para dormir, además de pesadillas recurrentes. Frustración cuando pierde en algún juego o no consigue ser el primero. Es callado y no se expresa bien, no utiliza frases complejas, tiene problemas para nombrar los objetos y expresar sus opiniones. No usa el “por qué” como el resto de sus compañeros, no pide explicaciones de las cosas. Le cuesta comenzar actividades y tiene actitud apática. Suele permanecer aislado, a causa de su retraimiento y timidez y no se relaciona con el grupo clase.

Según las conductas que se nos muestran, Jon padece Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Esta situación, no está causada por un déficit intelectual o sensorial, ni por una lesión en el Sistema Nervioso Central o motor. En casa, tampoco parece que haya ninguna situación que explique esta conducta. Es un trastorno en el lenguaje y la comunicación.

En este caso, la situación, es compleja, ya que hay distintas áreas de su desarrollo que se están viendo afectadas y es muy probable que estén interrelacionadas. Los problemas para participar en clase y relacionarse con sus compañeros (falta de sociabilidad) y falta de seguridad al ponerse en duda cada vez que hace algo, indican una baja autoestima. Todos estos problemas, pueden estar causados por su dificultad para expresarse, esta situación le puede generar un estrés que se podría traducir en el trastorno del sueño y las pesadillas recurrentes.

Existen algunas pautas que como docente pueden ayudar a Jon con este problema, como, por ejemplo, hablar despacio y claridad, resaltar las cualidades positivas del niño, celebrar cada pequeño logro alcanzado, preguntar facilitando la expresión (preguntas abiertas, de elección múltiple), pronunciar todas las sílabas de las palabras, entre muchas otras pautas.

-En la actividad propuesta, queremos dar facilidades para el aprendizaje, de forma divertida y amena, nos centraremos en trabajar el trastorno del lenguaje, pero intentaremos estimular todas aquellas áreas donde tenga dificultad. Trabajaremos a la vez los problemas de frustración y mejoraremos la socialización de Jon con la clase trabajando en equipo. Incrementaremos su autoestima para que gane confianza y vea que es totalmente capaz.

Nos servirá no solo para trabajar con Jon si no también con el resto de la clase. Trabajando en grupo, también se promueve la inclusión y el trabajo cooperativo, pudiendo tener mayores ventajas en el desarrollo de capacidades, actitudes y valores. Tanto para Jon como para el resto del grupo.

Portada actividad: “¿Cómo me siento?”

[pic 1]

Nombre de la actividad: “¿Como me siento?”

Objetivos generales

Mejorar las capacidades del lenguaje.

Fomentar la inclusión y el trabajo en grupo.

Desarrollar la capacidad de expresión y gestión de las emociones.

Objetivos específicos

-Que gane confianza reforzando su autoestima.

-Hacer respetar el turno.

-Mejorar el vocabulario.

-Conseguir expresar emociones a través del lenguaje.

Materiales

Cuento sobre las emociones 

“El Emocionómetro Del Inspector Drilo” Libro de S. Isern

Duración

45 minutos

Desarrollo de la actividad

Utilizaremos el cuento con diversos objetivos: *para los niños con TEL, el uso de cuentos que reflejen las imágenes que se están narrando, les será de ayuda.

Primero nos situaremos todos en un círculo, y cada uno de los alumnos irá leyendo una frase del cuento. En cada frase, haremos hincapié en esas palabras más nuevas y repetiremos la frase marcando con palmadas cada grupo silábico de las palabras. El cuento, tiene un medidor de emociones, después de hacer unas 2-3 rondas, podemos coger ese medidor y que cada niño explique como se siente en alguna situación, expresando que sentimiento tiene, por ejemplo, al ver sus dibujos favoritos. Para que sepa catalogar la emoción y calificar su intensidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (41 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com