ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades de Aprendizaje I.Actividad: Caso práctico Jon


Enviado por   •  5 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Dificultades de Aprendizaje I

Apellidos:

16-11-20

Nombre:

Actividad: Caso práctico Jon

-  Justificación: En mi opinión Jon podría tener un retraso simple del lenguaje (RSL), ya que se define por ser un retraso madurativo que corresponde al límite de la normalidad. Su timidez y la tendencia a permanecer aislado del resto de sus compañeros podría ser el resultado de su retraso en la adquisición de un lenguaje correcto para su edad y por eso presenta dificultades para dormir y gestionar su frustración ya que no es capaz de expresarse como él quiere. Al tener 4 años lo que se debería hacer en el aula son propuestas pedagógicas y actividades para observar con más detenimiento a Jon, ya que el docente no puede diagnosticar, pero si observar esas posibles dificultades, y en el caso de que sus sospechas se confirmen sería derivado al servicio de apoyo para que los especialistas valoren su caso y a partir de sus indicaciones trabajar con él en el aula.

-  Bases psicopedagógicas: En el aula se deberían llevar a cabo diferentes propuestas pedagógicas con el objetivo de observar el lenguaje de Jon, en estas propuestas habría que trabajar el lenguaje y ser parte activa para que Jon se sienta cómodo, se utilizará un lenguaje claro, con frases sencillas y se harán pausas para que le de tiempo a comprender lo que se le dice. También habría que trabajar el aspecto emocional reforzando su autoestima cuando consiga decir frases completas y claras, así mismo, habrá que hacer participe a todo el grupo de los logros de Jon para conseguir que empiece a relacionarse con ellos, las actividades grupales podrían ser el medio ideal en el que reforzar el lenguaje mediante el juego y la participación recibiendo recompensas por cada logro conseguido y conseguir de esta manera que Jon se sienta incluido en el grupo y logre desinhibirse.

-  ACTIVIDAD:

Para esta actividad voy a utilizar un recurso que creo que hay en muchas aulas de infantil, que es el álbum de fotos familiar, pero en este caso se incluirán fotos de las mascotas, dibujos infantiles que les gusten a los niños, etc. Por lo que se les pedirá a las familias que busquen fotos diferentes con los niños para completar el álbum, a su vez la maestra fotografiará los juguetes del aula que sabe que más gustan a cada niño, en el caso de Jon será un dinosaurio de juguete y será con el que de comienzo la actividad. Las digitalizará para poder proyectarlas en la pizarra electrónica y cerciorarse de que todos los niños pueden visualizarlas correctamente. Creo que es una actividad original con la que los niños disfrutan y aprenden unos de otros y les incita a participar y comunicarse con sus compañeros, a la vez que les motiva a contar lo que han hecho ese día en el aula en su casa.

Nombre: Jon

Aula: P4

Objetivos específicos:

- Fomentar la participación en el aula y la comunicación con   sus compañeros y maestra

- Articular y pronunciar correctamente

- Incitar la comunicación verbal con su familia

Objetivo general: Favorecer la inclusión de Jon en el aula

Materiales: Fotografías y pizarra digital

Lugar: En el aula

Temporalización:  Todos los días después del tiempo de juego libre y antes de la reunión, durante unos 30 minutos dependiendo del grado de participación de los niños, hasta final de curso.

Desarrollo de la actividad:

El primer día la maestra pondrá la foto del dinosaurio que le gusta a Jon en la pizarra digital y preguntará en alto con voz clara “¿Alguien sabe qué es esto?”, esperará a que los niños reaccionen diciendo lo que creen qué es y observando la reacción de Jon. Se producirá una conversación en la que los niños darán sus impresiones sobre las diferentes preguntas que haga la maestra que formulará en base a lo que los niños vayan diciendo, por ejemplo, en este primer caso: “¿Es grande?”, “¿Vuela?”, etc. Cada foto se mantendrá durante unos pocos minutos para poder mostrar diferentes fotografías relacionadas con el resto de los niños.

La sesión se iniciará siempre con una foto de Jon hasta que empiece a mostrar interés y a participar. A partir de ese momento, la maestra podrá iniciar cada día la actividad con una fotografía de uno de los niños del aula para llegar a mostrar las fotos de todos los niños y que ninguno se sienta excluido, pudiendo hablar cada uno de ellos de sus propios intereses, pero siempre mostrando entre medias una fotografía de Jon para fomentar su participación.

Cada vez que participe se le felicitará para aumentar su autoestima y cada vez que hable, si no usa los nexos correctos, se le felicitará repitiendo con entusiasmo la frase que haya dicho corrigiéndola para que así vaya adquiriendo un vocabulario más amplio y sea capaz de utilizar los nexos correctos.

Evaluación:

Se usará una tabla de observación en la que se valorarán diferentes ítems según Jon vaya o no adquiriéndolos.

      Sí

      No

    A veces

Muestra interés en la actividad

Participa en la actividad

Se comunica verbalmente

Utiliza frases sencillas con nexos correctos

Pronuncia correctamente

Se relaciona con sus compañeros durante la actividad

BIBLIOGRAFÍA:

Universidad Internacional de La Rioja. (2020). Dificultades de aprendizaje I. Tema 4: Dificultades de aprendizaje relacionadas con problemas de comunicación, el lenguaje, el habla y la voz. Material no publicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com