ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  22 de Febrero de 2020  •  Prácticas o problemas  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

CASO MARTA

Justificación: En educación infantil es imprescindible trabajar la inclusión del alumno/a, además del desarrollo de los tres ámbitos, en el que nos centraremos en uno el lenguaje: comunicación y representación. Como futuros educadores debemos de tener muy presente que existe mucha diversidad dentro del aula, hacer partícipes a los niños/as de las necesidades de sus compañeros, de que todos son diferentes pero que además se pueden ayudar entre ellos/as. Siempre desde el respeto, compañerismo, etc. Y es nuestra obligación como docentes estar alerta ante este tipo de situaciones como es en este particular el Caso de Marta, saber detectarlos y adaptar todas las actividades utilizando todos los recursos de los que disponemos en un centro de Infantil además de todos los que tengamos como docentes para trabajar la inclusión desde el primer momento y hacerle al alumno/a más fácil y llevadero su aprendizaje.

ACTIVIDAD 1 Conciencia Fonológica: “Ruleta de la rima”. En esta actividad tendremos una ruleta con imágenes pondremos unas seis imágenes, por ejemplo, campana, casa, botella, pato….

Por otro lado, tendremos cartas con imágenes que rimen con las palabras de la ruleta. Para jugar a este juego solo debemos girar la ruleta tendremos unas fichas con las mismas imágenes que la ruleta y según la que toque en la ruleta tendremos que coger una de las fichas de la mesa que rime con la imagen que nos ha tocado.

Objetivo: identificar una imagen con otra a nivel fonológico, practicando la rima.

Modificación para Marta: Días antes de realizar dicha actividad en clase trataremos tres de las palabras que vamos a usar tanto en las cartas como en la ruleta de esta actividad, se mostrarán esas imágenes para que ella se familiarice con ellas y les sea más fácil luego reconocerlas y asociarlas. Para Marta podremos hacer lo siguiente, ella tendrá una ruleta de tres imágenes en vez de seis y la mitad de cartas para hacer la rima. Sus imágenes serán más grandes y llamativas y el fondo de la tarjeta tendrá el mismo color la ficha con la que rima, para que, además a nivel visual le sea más fácil su reconocimiento y asociación.

ACTIVIDAD 2 Conciencia fonológica: “Jugando con las letras”. En esta actividad tendremos varias imágenes con su palabra escrita primeramente estarán las palabras completas y luego le faltará alguna letra, por ejemplo: CASA- C_SA (tendremos que colocar la vocal que falta, en este caso la A), con piezas de vocales que tendremos en clase. Así con varias palabras de tres o cuatro fonemas. Las trabajaremos durante varios días en clase antes de hacer dicha actividad para que reconozcan las palabras asociadas a la imagen y demás.

Objetivo: Poder aislar vocales y saber cuales faltan. Poder separar la pronunciación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (34.4 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com