ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCENTES E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

DOCENTES E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Las inteligencias múltiples como ventaja, según Gardner, amplían el pensamiento del maestro en cuanto a las habilidades y las formas de enseñanza, pero lamentablemente muchas instituciones y maestros son reacios al adoptar o tener en cuenta las inteligencias múltiples a la hora de trasmitir el conocimiento, debido a la idea que muchos tienen de mantener una educación tradicional que funciona en mi opinión solo con algunos aspectos del conocimiento.

Es un arduo trabajo el que debe hacer un educador cuando procura tener en cuenta las diferentes habilidades de sus alumnos ya que no todos entenderán de la misma manera. Transformar la imagen errónea de la persona más inteligente es una buena forma para empezar a trabajar en el aula con las inteligencias múltiples, pues hemos visto que las personas más exitosas no fueron necesariamente las mentes más brillantes de su clase.

Al hablar de inteligencias hay que resaltar la importancia de éstas en el docente, por tanto que la forma en la cual dicta una clase puede decir mucho de lo que conoce y lo que ignora, su modo de transmitirlo y como sus alumnos lo adoptan. En mi punto de vista un docente requiere ante todo de una inteligencia emocional que le permita encaminar sus conocimientos hacia sus alumnos sin llegar a ser una imagen parca o un personaje inalcanzable.

Analizando el campo del docente, la inteligencia que más se acomodaría a su perfil sería entonces la interpersonal, que es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos, las posturas y la habilidad para responder.

Es importante la conciencia del profesor en el papel que desempeña en el desarrollo de las inteligencias de sus educandos, depende de él que se den experiencias paralizantes que bloquean el desarrollo de una inteligencia, o por lo contrario que sea generador de experiencias cristalizantes, claves para el desarrollo del talento y de las habilidades en las personas.

Esto último dice mucho a cerca de la cantidad de habilidades que son frenadas en el camino hacia el conocimiento, explicando de cierta forma las razones por las cuales muchas personas en la actualidad se les dificulta el aprendizaje de ciertas asignaturas estigmatizadas por su complejidad, por ejemplo la adquisición de una o varias lenguas extranjeras, ya que la instrucción costumbrista y en ciertos casos aburrida y monótona de muchos educadores, generan desmotivación por parte de sus alumnos y se llega a perder el interés por estudiar lo que un día pudo haber sido fuente de atención para ellos.

Todo esto arroja respuestas sobre como transformar la educación contando con las herramientas que están dadas a la manipulación en este siglo de constantes cambios y en mi opinión las personas más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com