ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol docente y las emociones en el Aula Hospitalaria


Enviado por   •  27 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

El rol docente y las emociones en el Aula Hospitalaria

Educación diferencial
Mención Aprendizaje
27 de septiembre, 2021

La educación hospitalaria es una modalidad educativa, destinada a niñas, niños y jóvenes que se encuentran en una situación de enfermedad y que por este motivo no pueden asistir a una escuela regular. Es una acción complementaria al tratamiento médico y tiene por objetivo principal favorecer la continuidad de estudios y evitar de esta manera el desfase y la deserción escolar.

Esta consta con tres modalidades de atención, teniendo el aula hospitalaria, la cual es un aula dentro del recinto hospitalario, habilitada para impartir la clase. La segunda es la sala de hospitalización, que es directamente la sala en donde el estudiante recibe su tratamiento médico y que por motivos de salud no puede moverse de ahí. Y por último, tenemos la atención domiciliaria, que corresponde a cuando el o la docente a cargo hace visita al domicilio de la familia del estudiante para en ese lugar impartir las clases.

¿Cuál es la principal característica que debería tener esta modalidad educativa? Teniendo en cuenta el contexto en el cual se desarrolla, un hospital, un lugar en donde las emociones a cada instante están muy latentes, sobre todo el sentimiento de incertidumbre sobre  qué pasará mañana. Según Romero & Alonso (2007) el rol del docente en este contexto es proporcionar apoyo emocional al niño paciente y a la familia, disminuyendo así la ansiedad y ayudando a mejorar la adaptación del niño al ajuste que conlleva la hospitalización, esto mediante actividades que ocupen felizmente el tiempo libre de niños y jóvenes, para que cultiven la natural alegría infantil y proporcionen confianza y seguridad al niño y a su familia.

Para llevar a cabo esta tarea es esencial a mi parecer que el equipo que constituya esta práctica cuente con diversas habilidades de muchos tipos, comenzando con la principal que creo es una buena estabilidad emocional.

Me imagino, que como docentes de cualquier área pedagógica, necesitamos de todas maneras una gran estabilidad emocional, ya que trabajamos directamente con personas, aún más si es con niños. Pues muchas veces nos encontraremos con situaciones que nos pueden producir estrés o de lleno un desequilibrio en el cual no sepamos cómo reaccionar. Por todo esto es importante prepararnos psicológicamente para nuestra labor docente. Pero ahora, qué sucede cuando el contexto en que nos desenvolvemos es desde su origen una gran carga emocional. Cuando tenemos un constante acercamiento a la muerte y lidiamos constantemente con que nuestros/as estudiantes tengan un deterioro en su salud. Por todo esto es importante tratarse psicológicamente, es una ayuda que más que nunca necesitamos, para estar capacitados y aptos, para poder darles a nuestros niños y niñas la mejor atención y educación posible.

Otra característica que debemos tener en cuenta es la creatividad dentro de la realización de las clases. Si bien es cierto que, las aulas hospitalarias tienen como objetivo evitar el desfase en la continuación del año escolar y el aprendizaje de los y las estudiantes, hay que tener en cuenta que primeramente son pacientes. Niños, niñas y jóvenes que padecen una enfermedad y no pueden hacer su vida de una forma normal fuera del hospital, teniendo en cuenta esto es fundamental que el equipo docente a cargo de los y las estudiantes en esta situación, tome la responsabilidad de que además de enseñar los contenidos preocupándose de que no se atrasen, lo hagan de una manera y junto a una metodología que los ayude a olvidar o en último caso, hacer más llevadero su padecimiento.

Es preciso señalar que la actividad recreativa persigue también un fin educativo los niños niñas y jóvenes necesitan la compañía de otros niños y jóvenes pero a la vez precisa la compañía de un adulto que sepan tratarlos, dirigir sus juegos y emplear adecuadamente el material didáctico (Arredondo, 2020, p.09).

Junto con esto me pregunto, ¿por qué será tan importante crear instancias en donde el niño desarrolle emociones positivas? Es sabido que las creencias positivas en una persona producirán emociones positivas de igual manera, este positivismo es muy beneficioso para el proceso de recuperación de su enfermedad, puesto que la persona se encontrará con más esperanzas y de esta manera será más capaz de resistir en circunstancias dificultosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com