ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol docente ante los factores influyentes en el aprendizaje del inglés


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

Actividades

Trabajo: El rol docente ante los factores influyentes en el aprendizaje del inglés.

Antes de encauzarnos en el tema principal del trabajo, la lengua extranjera, me gustaría hacer una pequeña aportación sobre qué necesita el docente para poder llevar a cabo una buena tarea, que sea efectiva y con grandes resultados. Es fundamental que el docente conozca a sus alumnos, las diferencias entre ellos, su ritmo de aprendizaje, el entorno en el que se encuentra, sus características, la edad, como bien mencionan los autores Penfield y Roberts y Lennenberg etc. Y, sobre todo, tener en cuenta que en estas edades son muy receptivos ante los aprendizajes y debemos aprovechar este periodo para la adquisición de una lengua extranjera.

Debo decir que estoy totalmente de acuerdo con el parecer de Lennenberg, el cual es el siguiente: “La organización cerebral para el aprendizaje de lenguas ha tenido lugar durante la niñez y, por lo tanto, y puesto que muchas lenguas tienen algunas características comunes en ciertos aspectos fundamentales, la «semilla» para el aprendizaje de una lengua estaría ya presente”. Estoy de acuerdo porque creo que, sin una base sobre un conocimiento, en este caso, una lengua, sería prácticamente imposible desempeñar este factor a niveles superiores, es decir, se necesita de una primera para poder llevar a cabo y aprender todas las demás. Ahí es donde también juega un papel importante la familia, porque es fundamental que trabaje a su vez esta introducción en casa.

Asimismo, deberemos explicar bien y hacer entender a nuestros alumnos que la lengua extranjera, en este caso el inglés, la estructura gramatical y su orden, no coinciden o no tienen por qué ser similares a la de su lengua.

Por estos factores y por muchos más, algunos ejemplos sobre cómo el docente podría minimizar o maximizar su efecto podrían ser:

• No menospreciar cualquier otra lengua que sea hablada o comprendida por el alumno, dando más importancia a la lengua extranjera que se está aprendiendo.

• El docente debe adecuar el aula para que sea un contexto de encuentro e interacción para que el aprendizaje sea significativo.

• Utilizar el juego como herramienta fundamental para llevar a cabo el aprendizaje, como, por ejemplo: relacionar los nombres de colores con éstos correctamente, pero en inglés, enseñar las estaciones del año (Winter, Autum, Spring, Summer), los números, etc. Todo este vocabulario lo aprenderá de una manera divertida, diferente y que, a su vez, interaccionará con sus iguales.

• Adaptarnos a las necesidades físicas de nuestros alumnos, si en nuestra clase se encuentra un alumno con sordera, en vez de escuchar las canciones en inglés, se puede hacer una representación teatral con marionetas que expresen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com