ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias Multiples En El Aula


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

Crónica de una muerte anunciada es una de las novelas más importantes e impactantes del conocido y famoso escritor colombiano, Gabriel García Márquez quien fue apodado el “boom” de la novela hispanoamericana por su gran desempeño en el campo de la literatura. Al ser su séptima novela publicada en el 1981 tuvo un éxito digno de admirar. Esta se basa en un hecho histórico ocurrido en su tierra natal, Colombia. Por estar basada en un hecho histórico y real, presenta una gama de temas sociales que existían en la Colombia de aquellos tiempos de los años cincuenta; son temas que convocan la atención del lector.

Crónica de una muerte anunciada tiende a ser la obra más realista de García Márquez, tiene toques de realismo mágico, tema muy trabajado en sus obras. En este marco real con destellos maravillosos, el tema de la virginidad emerge como uno extremadamente controversial.

En la novela, Crónica de una muerte anunciada, Ángela Vicario se casa con Bayardo San Román. Bayardo encuentra que Ángela no era virgen. Este la devuelve a su casa y le da una fuerte golpiza en presencia de su madre y hermanos. Los hermanos de Ángela, Pedro y Pablo Vicario “Los gemelos” le preguntan: Quien había sido

el que la hizo perder su virginidad y pureza, entonces Ángela busco entre sus pensamientos y el primer nombre que se le ocurrió fue Santiago Nasar. Los gemelos Vicario van en busca de la honra de su hermana y anuncian a todo el pueblo que iban a matar a Santiago. Todo el pueblo se entero que lo iban a matar, algunos hicieron el intento de hacerle llegar el mensaje a Santiago, pero nunca le llego. Minutos antes de su muerte se entera de las intenciones de los gemelos Vicario. Jamás entendió la razón de su muerte y se duda que Santiago haya sido el culpable de que Ángela Vicario perdiera su virginidad.

En la Colombia de aquellos tiempos, la virginidad era un valor importante para la familia y la sociedad. Lo sabemos por la golpiza que le propina Bayardo a Ángela y la reacción de los hermanos. Sin embargo, para Ángela la virginidad no era un valor importante. Ella la había perdido hace un tiempo atrás. Ella pretendía tratar de fingir que era virgen ante su esposo. En Ángela tenemos a un personaje que se adelanta a su época y trata con el tabú de la virginidad como trataría una mujer liberada hoy día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com