ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

SEGUNDO SEMESTRES

SEMINARIO TEMATICO EN DESARROLLO HUMANO Y EDUCACION II

DR.RAFAEL CASTRO LOPEZ

ALUMNA: LORENA GARCIA LIZARRAGA

ENSAYO:

LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA.

19 DE NOVIEMBRE DEL 2015

INTRODUCION

Todos los seres humanos son o somos capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes, según el análisis  de las siete inteligencias que todos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, el análisis lógico matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas  o hacer cosas. De una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que ocurre a esas mismas inteligencias y se las combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas  diversos y progresar en distintos ámbitos.

En el caso de los docentes es de gran relevancia conocer los estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos conocer qué tipo de inteligencia tiene y así poder potencializar el aprendizaje de nuestros alumnos dentro del aula de clases.

Al momento que el maestro tiene una perspectiva amplia y clara de cómo son y como aprenden sus alumnos su panorama de enseñanza aprendizaje podrá estar bien fundamentado e ir en búsqueda de las herramientas necesarias para su labor docente y que este sea significativo.

En particular el modelo de la inteligencia múltiple es de suma importancia ya que me proporciona como docente más oportunidades y estrategias de enseñanza que realmente impacten a mis  alumnos dentro del aula y que puedan darle significado fuera de ella en su gran diversidad.

Gardner propuso en su libro “estructuras de la mente” la existencia de por lo menos siete inteligencias básicas de las cuales me han interesado cuatro en específico para mi propuesta de tesis:

La inteligencia lógico matemática

La inteligencia corporal-kinetica

La inteligencia interpersonal

La inteligencia intrapersonal

Estas cuatro inteligencias se adecuan más a lo que quiero investigar de tal manera que el presente ensayo presenta las estrategias y/o dinámicas que son de utilidad para desarrollar este tipo de habilidades sin dejar de lados las demás.

El ser humano siempre ha tenido una gran curiosidad por conocer la génesis de la inteligencia y de las emociones, por lo que a través de la historia muchas personas se han encargado de descubrir, medir e investigar sobre estas dos capacidades que ha permitido que cada hombre evolucione en su propia historia. Desde siempre se han necesitado mecanismos que permitan evaluar la capacidad mental de los integrantes de la sociedad, fundamentalmente, para responder a necesidades particulares de estas mismas sociedades, de manera, que tradicionalmente la evaluación de esta capacidad ha estado vinculada con los conceptos de Inteligencia.

Por otro lado, el estudio de las emociones humanas es un tema clásico desde la historia del pensamiento filosófico y actualmente tanto la filosofía como las áreas psico-sociales asumen que para aprehender la conducta y existencia del ser humano es necesaria la exploración y conocimiento de las emociones. Hacia el entendimiento del término inteligencia es fundamental razonar a partir de una visión retrospectiva, que permita su definición dentro de la evolución del pensamiento humano.

En el caso específico del grupo muestra con el que realizo mi investigación de tesis es el sexto grado A en el mismo realice varias dinámicas y aplique estrategias para detectar el tipo de inteligencia de mis alumnos y en base a ellas replantear mi planeación didáctica y mi enseñanza dentro del aula. Tomando como base aun con los resultados el desarrollo de estas cuatro inteligencias

 La inteligencia lógico matemática

La inteligencia corporal-kinetica

La inteligencia interpersonal

La inteligencia intrapersonal

Mencionadas anteriormente con las que aplique  contenidos basados en ellas y sus estrategias.

Hoy en día es necesario entender que el concepto de inteligencia está experimentando una transformación y que abarca muchos ámbitos más amplios que la abstracción, la comprensión de complicados planteamientos o extensos conocimientos generales. Si no que también involucra aspectos de la vida como la perspectiva, la espontaneidad, la creatividad, habilidades sociales y emocionales del propio individuo. La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, entre otras, que le permiten enfrentarse al mundo diariamente.

Creo que es importante observar y registrar que gran parte del  rendimiento académico que obtenemos ya sea de nuestros alumnos  y de nuestras actividades diarias depende en gran medida de la atención que les prestemos a esas inteligencias  dentro del desarrollo humano es muy importante tomar en cuenta también diversos factores como lo son:

- un estado emocional estable

- una buena salud psico-física

- un nivel de activación normal

Que Intervienen en los procesos educativos es por ello la gran importancia de cubrir esas necesidades afectivas y humanas de nuestros alumnos y de nosotros mismos Identificar y dar prioridad a  las fortalezas de los niños en lugar de las carencias, que es lo que se ha hecho normalmente, de la cual surja una una planificación educativa adecuada. Lo cierto es que aunque todos somos diferentes, con cerebros únicos y singulares, la escuela ha considerado tradicionalmente una única forma de aprendizaje y ha clasificado a los alumnos en función de una capacidad general. Los test de inteligencia, que son limitados, descontextualizados y en los que han predominado las exigencias matemáticas y verbales, han servido para etiquetarlos en lugar de promover su desarrollo académico que era para lo que se crearon inicialmente. La fascinación por el cociente intelectual está en concordancia con la adopción exagerada de los exámenes formales como forma de evaluación, en la mayoría de los casos  descontextualizados, alejados de la realidad y con poca utilidad práctica. Los alumnos son evaluados de forma individual estandarizada cuando sabemos que las necesidades sociales actuales son muy diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (187.3 Kb)   docx (206.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com