ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de lectoescritura


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 3

Desde que el ser humano está formándose aún antes de nacer ya se está definiendo su personalidad, el vientre de su madre es uno de los primeros escenarios en el que tiene un aprendizaje, mientras se están formando sus órganos, la estimulación que se adquiere juega un factor importante para su desarrollo. Todos nacemos con temperamentos innatos, pero nuestro carácter se va formando de acuerdo con el ambiente en el que nos encontremos.

El carácter pone de manifiesto que los atributos genéticos de las personas pueden verse sometidos a modificaciones y, por lo tanto, la forma de ser de los sujetos depende de los efectos que causen los factores ambientales en el temperamento. (GRATACÓS,2022)

En este sentido, es necesario que el ambiente o escenario donde se forma una persona tenga características que permitan que su desarrollo sea integral, estos ambientes de aprendizajes o escenarios de enseñanza ejercen una gran influencia en la primera infancia y durante toda la niñez.

Por eso lo aprendido en la escuela juega un rol importante para vivir en la sociedad y viceversa, es decir lo que se aprende en el entorno familia, tecnología, sociedad causan impacto en el aprendizaje escolar.

Los escenarios de aprendizaje son creados de manera voluntaria, es decir desde antes de nacer nuestros progenitores van influenciando en nuestra estimulación y aprendizaje, muchos deciden por propiciar un ambiente adecuado con una buena alimentación, y todos los implementos que permitan que el feto se forme de manera correcta, así mismo en la primera infancia, los ejercicios, las estimulaciones, y la buena nutrición hace que el niño desarrolle su cerebro de manera correcta y todo este escenario repercute en la educación escolar, donde el docente es el encargado de seguir influenciando en el desarrollo de los niños, para ello se necesita de un escenario adecuado para ayudar en la construcción del aprendizaje, también a veces al docente le toca enfrentar a niños donde sus primeros escenarios de aprendizajes no han sido los mas adecuados, y es ahí donde su trabajo se intensifica, y su rol de motivador y mediador con la comunidad juega un papel importante.

Existen varios elementos necesarios para propiciar un buen ambiente de aprendizaje o escenario educativo.

La interacción es muy importante dentro del escenario educativo, es la que se ejerce entre el alumno-maestro y viceversa, debe estar caracterizado por la comprensión, la empatía, el respeto y el amor, si no hay este vínculo no se puede desarrollar un buen escenario, cuando el docente no tiene una conexión cercana con el alumno no se puede desarrollar su aprendizaje de manera adecuada. También es necesaria la interacción con otros miembros de la comunidad educativa ya que todos juegan un rol importante en la construcción del aprendizaje de los estudiantes.

La información también es necesaria, es lo que el docente le va a transmitir al estudiante, para esto es de gran importancia que este capacitado con contenidos que necesita el estudiante, así mismo el apoyo y la capacitación constante por parte de las autoridades de educación es lo que permitirá que el estudiante adquiera los conocimientos adecuados y pueda a la vez aprender de manera autónoma y eficiente.

El ambiente físico debe estar adaptado de tal manera que sirva como recurso necesario para estimular un aprendizaje eficiente, donde lo principal es un entorno agradable, con juegos, colores, recursos musicales, carteleras, imágenes, todo lo necesario para que el espacio sea amigable para ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com