ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Lectoescritura


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 303

POZA RICA, VER.

ALUMNO: JORGE ARTURO HERRERA LOPEZ

ASESOR: GLORIA GONZALEZ GUTIERREZ

SEMESTRE: 7

ACTIVIDAD: ENSAYO

ANALISIS DE LA POSTURA ACERCA DEL CUERPO HUMANO.

FECHA: 21 DE ENERO DE 2014

POSTURA MATERIALISTA Y CIENTIFICA, POSTURA EMOCINAL Y ESPIRITUAL.

El propósito de este ensayo es que el lector comprenda la importancia del estudio del cuerpo humano en sus diferentes concepciones ideales para los planteamientos educativos, ya que la información contenida es de gran interés para el lector.

El origen del hombre, referido al origen o comienzo de la especie humana, remite a dos perspectivas muy distintas. La visión científica sitúa la especie humana como una más en la evolución biológica de los organismos vivos de la Tierra. La visión mítica y religiosa, la antropología, concibe, en general, el origen del hombre como un acto de voluntad de uno o varios dioses.

Sabemos que el origen de la vida y todo lo que nos rodea, ha sido el gran bache en la historia de la humanidad, lo que Ha provocado el surgimiento de muchas teorías sobre el origen de la vida y el universo. Pero hoy nos concentramos en las que han tenido mayor relevancia a lo largo del desarrollo de la humanidad, la Materialista y la Idealista.

Según la Teoría Materialista, la vida es de naturaleza material y no necesita ningún principio espiritual para explicarla; pero para los idealistas, la vida si reside un principio espiritual, la cual se le atribuye a un ser supremo (Dios) quien es el dador de la vida en todas sus formas y además de la esencia a través del alma que es motor de la vida ya que lo material (cuerpo) es solo forma o envoltura.

Sin embargo sabemos que dichas teorías han incidido en el pensamiento del hombre desde la edad antigua hasta la contemporánea; si nos remontamos al pensamiento antiguo, encontramos que ya existía una lucha entre el materialismo y el idealismo en donde

Platón uno de los principales filósofos de la antigüedad refuta el pensamiento materialista, argumentando que la materia vegetal o animal por si sola carece de vida y que solo puede vivificarse cuando el alma se aloja en ella, hasta cierto punto este pensamiento platónico se reflejó en la doctrina Aristotélica la cual se convertiría en la base de la cultura moderna, argumentando que los seres vivos y los demás objetos concretos se formaban por la conjugación de un principio pasivo( la materia) con un principio activo( la forma), este último seria para los seres vivos el alma quien es la que da forma y movimiento al cuerpo. Estas ideas ejercieron gran influencia en las escuelas antiguas y medievales, tomando cada vez más un carácter idealista y místico por la gran influencia de la iglesia católica y el teocentrismo característico de la época.

A lo largo de la historia de la humanidad han existido una serie de ideas relativas al cuerpo humano, éstas han variado de acuerdo a la cultura, el tiempo y el espacio, y el no tener la misma concepción con lleva toda una serie de actitudes y posiciones religiosas y filosóficas al respecto.

Para algunos autores, el punto de vista científico sobre el origen del hombre no es incompatible con la explicación religiosa ya que afectarían a campos del saber distintos. Así, para los defensores de la preeminencia del punto de vista religioso, afirmar que el ser humano tiene un origen divino no necesariamente equivale a afirmar que no existan aspectos biológicos, argumentando que la biología es una ciencia y, como tal, no pretende ni puede discernir sobre aspectos metafísicos. Para otros autores el origen del hombre tiene una exclusiva explicación científica incompatible con una explicación religiosa que estaría, según ellos, en el campo del mito, la antropología y, específicamente de la antropología de la religión

El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano. El cuerpo humano es un organismo pluricelular, esto es, está formado por varias células organizadas. La mayoría de esas células están especializadas, formando diferentes tejidos. Los tejidos (óseo, muscular, nervioso) forman los órganos y, éstos a su vez sistemas de órganos. A diferencia de otros mamíferos, el cuerpo humano está adaptado para la locomoción bípeda.

Los estudios sobre el cuerpo humano tienen como base dos ramas fundamentales de la biología: la anatomía y la fisiología, cada una con un enfoque distinto. La anatomía estudia la estructura y morfología del organismo y de sus órganos. La fisiología analiza las funciones del organismo y de sus órganos para explicar los factores físicos y químicos responsables de la vida del organismo, su origen, desarrollo y mantenimiento.

A la vez también podemos hablar del materialismo i la idea que nos brinda esta corriente. El materialismo es una corriente filosófica que, en oposición al idealismo, acerca de la relación entre el pensar, el espíritu y la naturaleza, problema cardinal o fundamental de la filosofía, postula que la materia es lo primario, y que la conciencia y el pensamiento son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado.

Asimismo, acerca de la relación del pensamiento humano y el mundo que lo rodea y la cognoscibilidad de ese mundo, afirma que el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. Según esta concepción, la conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organización de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva.

Sostiene, además, que la materia no ha sido creada de la nada, que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles por el hombre, ya que es posible demostrar la exactitud de ese modo de concebir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com