ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo lectoescritura


Enviado por   •  7 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  3.871 Palabras (16 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 16

Escuela Normal Oficial de León.[pic 1]

Licenciatura en Educación Primaria.

Curso:

Producción de textos escritos

Docente:

Alicia Chávez Montoya

Alumno:

Juan Miguel González Gómez

TEMA:

“Ensayo”

4to. Semestre Grupo “D”

León, Gto., a 11 de mayo de 2022.

Mi perspectiva está basada en los conocimientos previos e investigación. Aunque los padres vean la lectura y la escritura como cosas mecánicas y cotidianas, para los estudiantes de primaria es un reto que requiere un alto nivel de concentración y dedicación, y más importante, porque no lo aprenden solos, el conocimiento se obtiene a través de un proceso dinámico integral. La importancia de leer y escribir en la escuela primaria es desarrollar la capacidad de los niños para expresarse a través del lenguaje escrito y enriquecer el lenguaje hablado, ya que ambas habilidades requieren interpretar textos y comprender la información que transmiten. Además, la lectoescritura es una excelente herramienta para estimular la creatividad y la imaginación en los niños, ya que les brinda la oportunidad de leer o inventar cuentos, lo que ilustra una capacidad cognitiva que les permite madurar en diferentes áreas del conocimiento y continúa hasta el resto de él. La vida. Vive su vida dentro de los límites de la práctica constante.

Para mí la lectoescritura es un concepto relativamente nuevo ya que no tenía ningún conocimiento, pero cuando inicié la rama de la educación empecé a ver y a desarrollar que combina el proceso de aprender a escribir y leer, es decir, muestra la unión de ambas palabras y conserva los beneficios que cada una tiene por sí mismo. De esta forma se entiende que escribir es la capacidad de estructurar ideas y leer es el proceso de decodificar signos e interpretarlos. Desde las primeras etapas de la educación, la lectoescritura es uno de los procesos de aprendizaje que se practica y fomenta continuamente, ya que la complejidad aumenta a medida que el niño pasa de un año escolar al siguiente. En este contexto, los docentes y padres de familia juegan un papel importante en la promoción de este conocimiento, que se ha convertido en parte del hábito

Para enfocar al niño en el aprendizaje de la escritura se requiere un ambiente silencioso y relajado. Los niños deben adoptar una buena postura y una actitud de concentración. La música ayuda mucho: se pone música con ritmos muy marcados y rápidos para la realización de trazos cortos e intermitentes; y música más lenta y suave para los trazos largos y ondulantes ya que esto nos puede ayudar para mantener al niño atento y activo. Para después, dejar que el niño realice trazos, garabatos o dibujos previamente en el aire, libreta, en arena o en harina, facilita la posterior ejecución de los trazos en una ficha. Es importante que el niño tenga adquiridas estas habilidades para facilitar el paso a primaria en condiciones de adquirir los conocimientos establecidos en esta nueva etapa.

Para conseguir que el niño identifique y escriba algunas letras y palabras podemos utilizar estas herramientas:

  • Diseñar un abecedario y situarlo a su alcance para que lo tenga a la vista
  • Crear un ambiente de alfabetización
  • Utilizar juegos de letras magnéticas, tarjetas de vocabulario, rompecabezas de letras
  • Mostrar la presencia de letras y palabras en su entorno cotidiano

Con estas actividades se pretende propiciar actividades en las que pueda explorar de forma autónoma el lenguaje escrito y promover prácticas de exploración y uso progresivo del abecedario aproximándolo al sentido social de la escritura.

Para que el niño aprenda cómo funciona el lenguaje escrito podemos poner en práctica lo siguiente:

  • Hablar sobre las características de la escritura y para qué sirve y el niño vea más a fondo.
  • Leerles libros y revistas a los niños, escribir líneas en su presencia y explicarle los distintos signos que acompañan a la escritura con sus debidas pausas para que vayan observando
  • Observar al niño para que escriba su nombre en carteles, tarjetas de invitación de cumpleaños etc.
  • Generar situaciones reales de comunicación por escrito, como escribir una postal, un mensaje o algo referido para que genere escrito
  • Plantear propuestas para que cree un texto empleando estrategias de escritura adecuadas a la circunstancia comunicativa: escribir una receta de cocina, las instrucciones de un juego.

Realizar estos juegos de escritura con el niño, ayuda que el niño se acerque a la escritura en términos convencionales. Además, favorece su participación en textos escritos, destacando la organización y distribución de las palabras en el espacio del soporte que utilicemos.

La alfabetización es “un proceso de aprendizaje que pasa por diferentes momentos y niveles” (Torres. 2006). No es un proceso que comienza y termina en los primeros años de la escuela primaria, sino un camino recorrido a lo largo de la vida que permite desarrollar la lectura y la escritura con elocuencia y eficacia. Es necesario no sólo comprender la complejidad de esta definición, sino también desarrollar líneas educativas que nos permitan acompañar este proceso desde sus inicios, en las etapas iniciales de la educación y especialmente en la participación de jóvenes y adultos. Paulo Freire nos deja en una de sus frases su definición de alfabetización liberadora y crítica “Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras sino a pronunciar la propia palabra” (Freire, 1992).

El lenguaje es la característica más significativa del ser humano, que nos otorga dos funciones principales: por un lado, nos ayuda a comunicarnos entre nosotros, a establecer y mantener relaciones sociales, y por otro lado, nos ofrece un sistema de símbolos y estructuras que facilitan nuestros procesos de pensamiento. En este sentido, leer y escribir son dos actividades complejas que requieren el desarrollo de muchas técnicas y habilidades diferentes. Este proceso comienza con la lectoescritura, que se define en educación como el simple hecho de aprender a leer y escribir. Este ensayo presenta un análisis franco del concepto de alfabetización a partir de diversos autores que han ampliado su significado y sobre todo su importancia en el desarrollo de las capacidades humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (399 Kb)   docx (607.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com