ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito de opinión sobre reformas educativas y la educación como derecho en los tratados internacionales


Enviado por   •  13 de Enero de 2024  •  Documentos de Investigación  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 2

MATERIA: POLÍTICA EDUCATIVA DEL ESTADO MEXICANO

ASESORA DE LA MATERIA: MAESTRA MARÍA LUISA MIRANDA

TEMA: ESCRITO DE OPINIÓN SOBRE REFORMAS EDUCATIVAS Y LA EDUCACIÓN COMO DERECHO EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES.

ALUMNA: PAOLA SAUCEDO SÁNCHEZ

SEMESTRE I

MAESTRÍA EN DOCENCIA

REFORMAS EDUCATIVAS

La reformas al artículo 3o. constitucional desde el Poder Constituyente de 1917 hasta la última reforma constitucional sobre el citado precepto publicada el 8 de febrero del 2012 nos permiten entender que es una de las normas constitucionales en donde el estado ha manifestado su interés por ir estableciendo las reglas del juego del como debe ser la enseñanza en sus diversos niveles en México. Desde la enseñanza libre pero laica, la educación socialista, así como la autonomía universitaria, el control de los planes y programas de estudio en fin del análisis de una filosofía política educativa en donde los factores de poder del estado mexicano pretenden controlar los sistemas de educación con el objetivo de conducir y en determinados casos mediatizar la inteligencia de los mexicanos.

LA EDUCACIÓN COMO DERECHO EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES.

Es necesario hacer un análisis sobre quién tiene la responsabilidad y el deber de garantizar este derecho. Este es un punto muy debatido en la actualidad, donde se puede identificar una tensión natural entre el Estado que, como garante del derecho a la educación de toda persona, es el encargado de la gestión de las escuelas públicas, definiendo el contenido de los planes de estudio; y los padres o tutores, directamente responsables de la educación de sus hijos, que exigen que la enseñanza impartida por ellos se refleje también en el ámbito público. Por esta razón es necesario aclarar cómo resolver esta tensión entre los particulares y el Estado.

El Estado en cumplimento de su función con respecto a la educación y la enseñanza debe tener cuidado de que la información y el conocimiento, contenidos en el plan de estudio y que se base en la ciencia, respete la dignidad de la persona y la integridad de la familia, y se oriente hacia el bien común. Por lo tanto, se prohíbe al Estado perseguir un objetivo de adoctrinamiento que pueda incumplir con las convicciones de los padres, límite que no se debe sobrepasar. Parece sencillo escrito, pero no es tan fácil encontrar el equilibrio en la práctica, donde, por un lado existe la necesidad de proteger a los estudiantes y a sus padres de interferencias indebidas; y por otro lado, el Estado tiene que garantizar la protección de un cierto nivel de calidad para todos, en sus planes de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com