ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de La educación y la reforma educativa


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

La educación es la formación  destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenece.

La educación es un derecho humano esencial que posibilita el ejercicio de los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal. Gracias a ella, es posible mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de un país; está demostrado que el incremento de la escolaridad de la población se asocia con el mejoramiento de la productividad, la movilidad social, la reducción de la pobreza, la construcción de la ciudadanía y la identidad y, en definitiva, con el fortalecimiento de la cohesión social.

En México la educación se encuentra en un estado grave. El sistema está fallando a las niñas, niños y jóvenes del país al no garantizar su derecho a la educación gratuita, laica, obligatoria y sobretodo: de calidad.

Ya que no todos los niños y jóvenes asisten regularmente a la escuela y permanecen en ella hasta concluir su escolaridad obligatoria en el tiempo previsto. Y no todos los estudiantes aprenden lo esperado durante su paso por la escuela; los resultados de aprendizaje son menos favorables para los más pobres.

El presidente Enrique Peña Nieto propuso una iniciativa en materia de reforma constitucional la reforma educativa: Una reforma educativa es la modificación del sistema educativo con el objetivo de mejorarlo.

La reforma educativa surge con el propósito de transformar a México a través del mejoramiento de la educación.

En primer lugar la reforma educativa consiste en una serie de cambios que se supone beneficiaran al país, en lo que a educación se refiere. El primer punto que establece es que los docentes serán evaluados como requisito para la permanencia de su trabajo, y con esto se pretende dar fin a la venta y herencia de plazas. Por lo que se creó la Ley profesional docente con la que se busca plasmar una valoración integral de sus capacidades, conocimiento y desempeño. Con la creación de esta nueva ley la justicia se verá también reflejada en la selección y promoción de docentes en puestos directivos,  ya que esta se determinará en concursos de oposición por su mérito profesional. Para ello se creó el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación)  el cual será el organismo público  autónomo encargado de evaluar el desempeño de los docentes, Con ello se le otorgaran facultades para diseñar y realizar los cambios necesarios que vaya requiriendo el sistema educativo. Esto incluye que la evaluación magisterial, en primer lugar sea obligatoria para todos los maestros y no voluntaria, segundo, que la evaluación no sea pactable; y tercero, que tenga consecuencias jurídicas, es decir, que el maestro que repruebe la evaluación se tendrá que ir. Esta propuesta en especial ha ocasionado descontento entre los maestros, tanto que los profesores que integran la coordinadora nacional de trabajadores de la educación (CNTE)  han hecho marchas y plantones protestando para que esta reforma no se apruebe, ya que atentan contra su estabilidad laboral, por qué, porque tienen miedo , y porque tienen miedo, porque no saben, si ellos realmente fueran maestros profesionales realizarían la evaluación para demostrar su conocimiento y que son capaces y así mantener su trabajo, pero porque no lo hacen la respuesta está en la última evaluación nacional  en la que el setentaicinco por ciento de los maestros reprobó. Y es ahí donde entra la reforma para deshacerse de los maestros que no toman en serio su trabajo. Pero si bien es cierto que la mayoría de los maestros reprobaron la última evaluación, entonces por qué amenazarlos diciéndoles que si no aprueban se van, en lugar de estimularlos  para llevar a cabo un proceso de evaluación.[1]

Segundo punto Se crean las escuelas dignas y las escuelas de tiempo completo con criterios de calidad, equidad y autonomía de gestión de las escuelas se establece la creación de escuelas dignas y de tiempo completo, con jornada de seis a ocho horas, esto quiere decir, que se busca darle a cada escuela los medios necesarios  para que cada director haga las mejoras de infraestructura, compre los materiales didácticos, equipe a las escuelas, etc.

Como tercer punto se crea el Sistema de Información y Gestión Educativa. Este tiene como propósito realizar un censo de escuelas, profesores y alumnos, con el fin de corroborar datos, porque por increíble que parezca no se sabe con exactitud cuántas escuelas, alumnos, o maestros hay en el sistema educativo mexicano.

Con esto, el Sistema de Información y Gestión Educativa se verá unificado, mediante la transparencia y eficacia.

Y como cuarto punto tenemos que las escuelas ofrecerán alimentos nutritivos  prohibirán la comida que no favorezca a la salud de los educandos. Lo cual me parece bien porque así la alimentación y la salud serán el piso firme sobre el cual se deberán construir las oportunidades de los niños y jóvenes. Porque si los niños no están bien alimentados o sino comen por ejemplo para ir a la escuela entonces no podrán concentrarse y no aprovecharán las clases.

En segundo lugar esta reforma se ha planteado tres objetivos:

Primero. Responder al reclamo social de mejorar la calidad de la educación básica y media superior. Para ello se trabajara en la profesionalización de la función docente, el establecimiento de estándares mínimos de funcionamiento de las escuelas, el mejoramiento de los planes y programas de estudio, el fortalecimiento de los programas destinados a mejorar instalaciones, la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la realización de  evaluaciones periódicas de todos los componentes del sistema educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (368.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com